Nacional

Sheinbaum no tiene responsabilidad en colapso del Rébsamen : PGJ

La procuraduría capitalina exculpó a la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México de cualquier responsabilidad penal en el caso del Colegio Rébsamen.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, fue exculpada por la procuraduría capitalina de cualquier responsabilidad penal en el caso del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 menores y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Guillermo Terán Pulido, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la dependencia capitalina aseguró que el Ministerio Público no encontró ningún indicio que responsabilizara de los hechos a la exjefa delegacional en Tlalpan.

Dijo que la construcción del cuarto nivel en el citado colegio se realizó previo a que Sheinbaum estuviera al frente de la delegación Tlalpan, por lo que la Procuraduría se limitó a imputar sólo al Director Responsable de Obra y dejar fuera de toda acusación a la extitular de la demarcación.

Terán Pulido confirmó que Sheinbaum Pardo ni siquiera fue llamada a declarar como lo solicitaron los padres de las víctimas, debido a que en las diligencias practicadas por los servicios periciales y la Policía de Investigación no se detectó algún dato en que pudieran involucrarla en los hechos.

"Recordemos que todas las personas tienen derechos diversos que les asisten de manera constitucional y derivado de ello, únicamente se llevan o se conducen a una investigación a aquellas personas que de alguna u otra manera pudieron haber participado en la comisión de algún hecho considerado delito", dijo.

Insistió que en el caso de Sheinbaum Pardo no se encontró algún tipo de responsabilidad por lo que, "para no vulnerar ningún derecho humano es que en su oportunidad tampoco se giró citatorio a ella y a otras personas".

En tanto, dijo que un juez de control calificó como legal la detención en cumplimiento a la orden de aprehensión de Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra, aprehendido el domingo en Querétaro y acusado del delito de homicidio con dolo eventual.

Terán Pulido agregó que derivado del colapso del Colegio Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental, se inició la investigación que concluyó que entre 2014 y 2015, el acusado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Derivado de ello, el juez determinó que el imputado permanezca con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur, debido a que el indiciado Juan Mario padece de diabetes.

Durante la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo jueves cuando se determine si es vinculado o no a proceso.

Aún falta detener a Juan apolinar Torres, otro Director Responsable de Obra; así como a la dueña del Colegio, Mónica García Villegas, sobre quien también pesan órdenes de aprehensión.

También lee: