Sheinbaum detalla esquema de reconstrucción de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheinbaum detalla esquema de reconstrucción de la CDMX

COMPARTIR

···

Sheinbaum detalla esquema de reconstrucción de la CDMX

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México informó que se creará un centro de capacitación y atención de riesgo para saber qué hacer en caso de sismo.

Redacción
19/07/2018

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, declaró que se encuentra trabajando conjuntamente con su equipo en la creación de un centro de capacitación y atención de riesgo, el cual estará organizado tanto por sociedad civil, como por el Gobierno local.

“Estamos trabajando en invertir una Secretaría de Protección Civil en un centro integral de capacitación y atención de riesgo que tenga una parte de planeación y organización de la sociedad civil y del Gobierno para saber en caso de sismo qué es lo que hay que hacer (sic)”, indicó este jueves en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo reiteró que lo primordial es la reconstrucción de la capital del país, luego de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, para ello quiere una comisión que se encargue de la reconstrucción de la Ciudad de México.

Además, afirmó que a finales de agosto ella y su equipo realizarán un recorrido por las zonas afectadas para conocer la opinión de los damnificados, a fin de corroborar que el diseño de reconstrucción que están elaborando cubre todas las necesidades.

Inclusive, explicó que hay otros dos temas fundamentales como la planeación, donde trabajan con especialistas sobre qué es lo que van a hacer en las zonas de riesgo de la capital donde se presentaron casos de grietas y fracturas.

El otro tema es la atención en caso de siniestro, con el objetivo de poder brindar la ayuda necesaria a los capitalinos, no sólo en caso de sismo, sino también en caso de inundaciones.

“Saber cómo operan los C5, los C2, cómo las ambulancias están organizadas. No sólo ante sismo, inclusive frente a inundaciones donde están ubicados los datos y cómo atender estas zonas”, explicó.

El jueves 12 de julio, los equipos de transición de Claudia Sheinbaum y del gobierno actual de la Ciudad de México, encabezado por José Ramón Amieva, acordaron que establecerán un presupuesto aproximado de 2 mil 689 millones de pesos exclusivamente para la reconstrucción en la capital del país.

Expertos, actores involucrados y las personas afectadas por el sismo del 19S han criticado la respuesta del Gobierno de la capital.

En cuanto a la Fiscalía autónoma local reiteró que es un proceso que va a tomar tiempo porque no se puede pasar “de la noche a la mañana” la Procuraduría al nuevo órgano de justicia y añadió que lo que busca el próximo Gobierno capitalino es garantizar a la ciudadanía la procuración de justicia, así como el Estado de derecho.

La mañana de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro al sureste de Huajuapan de León, Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional. Por su parte, Protección Civil informó que no se registraron daños en las zonas de la metrópoli capitalina.