Nacional

SFP valora pruebas
en el caso Korenfeld

El titular de la comisión Nacional del Agua, David Korenfeld compareció ayer por el uso de un helicóptero del gobierno federal, para trasladarse de Estado de México al DF. 
Nayeli Cortés
07 abril 2015 23:20 Última actualización 08 abril 2015 5:0
David Korenfeld

Imagen del momento en el que el funcionario abordó la aeronave en Bosque Real. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del pasado lunes, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudió a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a explicar personalmente por qué utilizó un helicóptero para trasladarse –junto con su familia– del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, a la capital del país.

“La SFP valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente”, indicó la SFP, a través de un comunicado.

Sin embargo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos deja claro que la conducta de Korenfeld no es una violación grave, como sí lo son contratar a personal inhabilitado o no acatar los mandatos del INE. 

Virgilio Andrade, titular de la SFP reconoció que la conducta del titular de Conagua no es considerada como un delito grave. “La ley lo ve como no grave”, concluyó en entrevista radiofónica realizada el lunes pasado.

Las sanciones para los servidores públicos que infrinjan la ley van desde amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica e inhabilitación temporal.

Sin embargo, para David Arellano, especialista en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el caso de David
Korenfeld muestra el comportamiento estándar de los servidores públicos: “Para un viaje de su casa al aeropuerto no tuvo ninguna duda de usar el helicóptero… Es una muestra de la facilidad con que muchos servidores públicos asumen patrimonialistamente su
encargo”.

PAN PIDE INHABILITARLO 10 AÑOS

En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN), pidió la destitución del titular de Conagua, además de inhabilitarlo por 10 años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Además, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, pidió a Korenfeld que se separe de su cargo.