SFP refuerza difusión de la plataforma de quejas contra la corrupción
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SFP refuerza difusión de la plataforma de quejas contra la corrupción

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Nacional

SFP refuerza difusión de la plataforma de quejas contra la corrupción

La dependencia informó que con esta herramienta para presentar denuncias y quejas, se aprovechan los recursos tecnológicos, que permite incluso aportar testimonios en formatos de foto, video, audio y/o texto.

Anabel Clemente
25/10/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de tiempos oficiales, la Secretaría de la Función Pública lanzó una campaña para dar a conocer el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mecanismo para combatir los actos de corrupción.

Esta plataforma (sidec.funcionpublica.gob.mx) permite la comunicación adecuada entre la población y la autoridad al tiempo que se armoniza un mecanismo congruente con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La dependencia informó que con esta herramienta para presentar denuncias y quejas, se aprovechan los recursos tecnológicos, que permite incluso aportar testimonios en formatos de foto, video, audio y/o texto.

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También informó que se dispone de un Centro de Atención Telefónica de Quejas y Denuncias, que funcionará las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para que la ciudadanía, a través de los números telefónicos 01 55 2000 2000 y 01 800 11 28 700, reciba la asesoría necesaria para presentar su querella.

Con el SIDEC, las respuestas no podrán rebasar los 120 días hábiles.

En los próximos días se dará a conocer una aplicación informática para teléfonos móviles, que también permitirá la presentación de quejas y/o denuncias.

El 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Atención, Investigación y Conclusión de Quejas y Denuncias, que dan sustento a este nuevo Sistema y que complementa el marco jurídico del acuerdo expedido el 9 de diciembre de 2015.

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