Nacional

SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia 

La titular de la SFP, Stefany Olmos Loya, dijo que cuentan con el reporte de dicho contrato, el cual tendrá una revisión. La farmacia tuvo una adjudicación directa de un contrato por 80 millones de pesos para la adquisición de medicinas. 
Corresponsal Samuel García 
23 agosto 2017 22:34 Última actualización 23 agosto 2017 22:34
ff

ff

CHIHUAHUA.-  La Secretaría de la Función Pública inició la auditoría a la Secretaría de Salud estatal, por la adjudicación directa de un contrato por 80 millones de pesos para la adquisición de medicinas, a una empresa de reciente creación.

Stefany Olmos Loya, titular de la dependencia, dio a conocer que ya cuentan con el reporte completo de los pormenores de dicho contrato, el cual tendrá una revisión con carácter de prioritario, por ser una petición del Congreso del Estado.

El 4 de agosto pasado, se hizo el requerimiento al Instituto Chihuahuense de la Salud, para que rindiera un informe de todas las pruebas documentales relacionadas a este contrato, donde la funcionaria explicó, se encontraron elementos para realizar la auditoría.

El secretario de Salud Ernesto Ávila Valdez, avaló el 1 de marzo pasado, el otorgamiento de este contrato a la empresa Egro Servicios de México, S.A de C.V. sin concurso alguno, según consta en el contrato, en una acción similar a la realizada por su antecesor Pedro Hernández, durante la administración del exgobernador César Duarte.

A partir de esa fecha, la empresa instaló un pequeño almacén a escasos metros de la farmacia oficial de la dependencia, a donde los beneficiarios del Seguro Popular y derechohabientes del Ichisal eran enviados ahí para surtir sus recetas.

La publicación del contrato de subrogación para la adquisición de medicamentos, se efectuó el pasado 1 de agosto en un medio local, lo que motivó al pleno del Congreso del Estado dos días después, a ordenar a la SFP el inicio una investigación sobre el caso.

Para justificar esta acción, el director administrativo de la dependencia, Gilberto Baca, dijo en la contratación se hizo por medio del Comité de Adquisiciones y que se realizó “por la urgencia de contar con el abasto de medicamento suficiente para los pacientes de este sistema de salud.

Indicó además que previo a la celebración de este contrato, la Secretaría de Salud corrió dos licitaciones para concursar el 100 por ciento de las claves de medicamentos para ofrecer el servicio en hospitales, pero “la falta de disponibilidad, el sobreprecio o el incumplimiento de las empresas, retrasó la compra y abasto de estos insumos”.

Olmos Loya indicó que las leyes federales y locales. establecen que después de licitar dos veces un mismo bien o servicio, como ocurrió en este caso, en que se ofertó la adquisición de medicamentos de cuadro básico, existe la opción de adjudicar directamente un contrato.

No obstante lo anterior, mencionó que la figura de adjudicación directa debe ser siempre una excepción, por lo que en la auditoría a iniciar, se revisará que efectivamente, en el caso de Egro se haya aplicado el criterio conforme a la ley.

Todas las notas NACIONAL
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director