Nacional

Irregularidades en nuevo contrato Pemex- Odebrecht salen a la luz

La Secretaría de la Función Pública detectó nuevas irregularidades por 119 mdp en contratos entre una filial de Odebrecht y un empleado de la petrolera estatal Pemex en un contrato de la refinería Miguel Hidalgo.
Redacción 
11 septiembre 2017 20:47 Última actualización 11 septiembre 2017 22:41
Pemex

Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Arely Gómez González, encontró nuevas irregularidades por 119.0 millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemexen contratos entre una filial de la brasileña Odebrecht y un empleado de la petrolera estatal Pemex.) Odebrecht

La dependencia informó que, mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex, identificó irregularidades administrativas en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

"Se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso", dijo la SFP en un comunicado.

La SFP reiteró el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la administración pública federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

De acuerdo con documentos revelados por el diario brasileño O'Globo, directivos de Odebrecht pagaron un total de 10 millones de dólares de soborno a Emilio Lozoya Austin entre 2012 y 2016, cuando fue director de Pemex.

A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de la refinería de Tula, en Hidalgo.

Según el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014.

Ante ello, la SFP inició una investigación de este caso el 22 de diciembre de 2016 y realizó una auditoría transversal sobre los diversos contratos que suscribió esta constructora y sus filiales con algunas dependencias de la administración pública federal, entre ellas Pemex.

Con información de Reuters y Eduardo Ortega*