Servicios de 911 con más fallas, los de Seguritech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Servicios de 911 con más fallas, los de Seguritech

COMPARTIR

···

Servicios de 911 con más fallas, los de Seguritech

La desigual designación de recursos y cobertura, la transparencia, los prolongados tiempos de reacción ponen en riesgo a los mexicanos, así lo señala un estudio elaborado por Causa en común.

José Raúl Linares
09/10/2018
911

A sólo año y medio de ponerse en operación el servicio de emergencias 911, uno de los programas de seguridad más ambiciosos de la administración de Enrique Peña Nieto, su implementación y desarrollo se encuentran en crisis.

La desigual designación de recursos y cobertura, la transparencia, los prolongados tiempos de reacción, la capacitación de operadores e, incluso, la voluntad política para ampliar la cobertura del servicio, ponen en riesgo a millones de mexicanos.

“Los centros (C4 y C5) están operando como call-centers, pero pareciera que, en términos generales, las Secretarías de Seguridad Pública no aprovechan la información que recaban”, revela el estudio “La subutilización del 911 en México” elaborado por Causa en común.

De hecho, se desconoce la inversión tecnológica en poco más de la mitad del país.

Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, se encuentran en esta situación.

Especialmente, los señalamientos apuntan a Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, donde la empresa Seguritech acapara la totalidad de los servicios que ofrece el C5 y ya han recibido observaciones tanto de la Auditoría Superior de la Federación como en espacios periodísticos. “De poco o nada sirve contar con inversión en infraestructura y tecnología si las corporaciones y los operadores del centro no están capacitados para aprovecharla”, sostiene el análisis.

Ello se refleja en la reacción de los servicios de emergencia. A decir de los usuarios, en la Ciudad de México una emergencia tarda 1 minuto en atenderse, mientras que en Tamaulipas la policía o cuerpos de rescate pueden tardar hasta una hora.

Pero esta operación es un misterio en varios estados, pues los gobiernos ocultan la información.

Silvano Aureoles, en Michoacán, otorgó a la empresa un contrato por 5 mil 500 millones de pesos para operar el C5 y se comprometió a instalar 6 mil cámaras de seguridad, pero se desconoce si existen.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confió a Seguritech la instalación de 5 mil cámaras de videovigilancia y la operación para el C5 de Pachuca, que próximamente será inaugurado.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, gastó 5 millones 900 mil pesos para operar y dar mantenimiento a una red de videovigilancia en la capital oaxaqueña. La Auditoria Superior de la Federación no encontró los contratos.