Servicio de agua en CDMX se normalizará el próximo viernes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Servicio de agua en CDMX se normalizará el próximo viernes

COMPARTIR

···

Servicio de agua en CDMX se normalizará el próximo viernes

El flujo de agua disminuyó en un 10% luego de algunas condiciones climáticas, afectado a delegaciones como: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Benito Juárez, según Sacmex.

Felipe Rodea
10/06/2018
Las autoridades coordinan un operativo con 390 pipas.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que será hasta el próximo viernes cuando se normalice el servicio del agua en todas las delegaciones.

El flujo de agua disminuyó en un 10 por ciento luego de algunas condiciones climáticas, afectando con una mayor escasez de agua a las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, de acuerdo con Sacmex.

Recordó la dependencia que esta falta de agua se debe a tres factores, primero a la ola de calor que no ocurría desde 1934, generada por una situación climatológica atípica, que propició ausencia de lluvias y al incremento en la demanda en 20 por ciento.

Asimismo, dijo que hubo una reducción del volumen de agua en el Río Lerma, por lo cual, como parte de un compromiso del gobierno de la ciudad, se apoyó a los agricultores con alrededor de 700 litros por segundo, cantidad que equivale al uso de 250 mil habitantes.

Además, el Sistema Cutzamala está en 60 por ciento de almacenamiento por un taponamiento de filtros que ya fue atendido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los fuertes vientos también contribuyeron a la escasez ya que causaron interrupción de energía eléctrica y se afectó el sistema de bombeo.

Por lo que Sacmex, Contraloría, Sedeso, Sedesa y las delegaciones, por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, coordinaron un operativo que tiene un costo de 30 millones de pesos con 390 pipas que diariamente realizan hasta tres viajes y distribuyen unos 12 millones de litros de agua de manera gratuita a quienes requieran el servicio por la escasez del recurso hídrico.

El pasado sábado Sacmex, anunció el reforzamiento en varias colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez.