Nacional

Serrano Limón se ampara por investigaciones de peculado en su contra

El amparo promovido por el presidente de Provida intenta evitar ser reingresado al Reclusorio Preventivo Norte por el desvío de 25 millones de pesos del erario; el juez otorgó la suspensión provisional contra los que calificó “actos fuera del juicio” que incluyen nuevas investigaciones.
David Saúl Vela
01 marzo 2016 19:22 Última actualización 01 marzo 2016 19:23
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, presentó un juicio de amparo para evitar ser reingresado al Reclusorio Preventivo Norte por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la ciudad de México, concedió la suspensión provisional contra los que calificó “actos fuera del juicio” que incluyen nuevas investigaciones contra Serrano Limón.

El amparo quedó radicado en el expediente 149/2016, mismo que se inició el lunes pasado cuando Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

“Se concede la suspensión provisional solicitada... Se niega la suspensión provisional solicitada...”, notificó el juez Mejía.

Asimismo, citó a las partes para el próximo siete de abril para la audiencia constitucional, y el tres de marzo para la diligencia incidental, y determinar si le concede la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Serrano Limón enfrenta un proceso penal por el delito de peculado superior a los 25 millones de pesos, y aunque recibió el auto de formal prisión, obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza debido a que el ilícito no es grave.

Para obtener su libertad el polémico sujeto tuvo que exhibir una fianza equivalente al monto del desvío, lo cual acreditó, según él mismo narró, con propiedades de amigos y familiares.

Serrano Limón exhibió tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos, monto del presunto peculado del que se le acusa. Se trata de las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

El miércoles pasado, la PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

Y es que advirtió que investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal asignó a Provida.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo al confirmar la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación se sabe que ésta relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos