Nacional

Serrano Limón se ampara por investigaciones de peculado en su contra

El amparo promovido por el presidente de Provida intenta evitar ser reingresado al Reclusorio Preventivo Norte por el desvío de 25 millones de pesos del erario; el juez otorgó la suspensión provisional contra los que calificó “actos fuera del juicio” que incluyen nuevas investigaciones.
David Saúl Vela
01 marzo 2016 19:22 Última actualización 01 marzo 2016 19:23
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, presentó un juicio de amparo para evitar ser reingresado al Reclusorio Preventivo Norte por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la ciudad de México, concedió la suspensión provisional contra los que calificó “actos fuera del juicio” que incluyen nuevas investigaciones contra Serrano Limón.

El amparo quedó radicado en el expediente 149/2016, mismo que se inició el lunes pasado cuando Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

“Se concede la suspensión provisional solicitada... Se niega la suspensión provisional solicitada...”, notificó el juez Mejía.

Asimismo, citó a las partes para el próximo siete de abril para la audiencia constitucional, y el tres de marzo para la diligencia incidental, y determinar si le concede la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Serrano Limón enfrenta un proceso penal por el delito de peculado superior a los 25 millones de pesos, y aunque recibió el auto de formal prisión, obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza debido a que el ilícito no es grave.

Para obtener su libertad el polémico sujeto tuvo que exhibir una fianza equivalente al monto del desvío, lo cual acreditó, según él mismo narró, con propiedades de amigos y familiares.

Serrano Limón exhibió tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos, monto del presunto peculado del que se le acusa. Se trata de las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

El miércoles pasado, la PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

Y es que advirtió que investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal asignó a Provida.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo al confirmar la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación se sabe que ésta relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free