Sergio Mayer lanza iniciativa que le 'abriría la puerta' a Paco Ignacio Taibo II para dirigir FCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sergio Mayer lanza iniciativa que le 'abriría la puerta' a Paco Ignacio Taibo II para dirigir FCE

COMPARTIR

···

Sergio Mayer lanza iniciativa que le 'abriría la puerta' a Paco Ignacio Taibo II para dirigir FCE

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Redacción
04/12/2018
Actualización 04/12/2018 - 22:50
Sergio Mayer, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sergio Mayer, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la cual, de aprobarse, permitiría a Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

A iniciativa de Mayer, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados enlistó en la Gaceta Parlamentaria, una propuesta de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.

El proyecto de reformas al artículo 21 de esta Ley Federal propone modificar la redacción que hace referencia a que para poder ocupar la dirección de una de las entidades paraestatales se debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Redacción modificada: “Para las entidades paraestatales sectorizadas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como las relativas a las áreas estratégicas y prioritarias señaladas en el artículo 28 constitucional, ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Y agrega una segunda fracción que aclara: “Para entidades paraestatales ´no reservadas en la fracción anterior del presente artículo’, ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Es decir, que para las entidades paraestatales que no son de carácter estratégico, ya no se incluye la obligación de que “no adquiera otra nacionalidad”.

Lo anterior debido a que el escritor es de nacionalidad española y nació en la ciudad de Gijón.

"Existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a [p]oder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público", señala Mayer en la propuesta publicada este lunes en la Gaceta parlamentaria.

El Senado está resolviendo la llamada Ley Taibo –una modificación a la Ley Federal de Entidades Paraestatales que permitiría a Paco Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), a pesar de no ser mexicano por nacimiento–.

El propio escritor informó este lunes que asumió el cargo de “gerente editorial encargado del despacho del director” de la institución.

En breves declaraciones a la prensa, a su llegada a la sede del Fondo ayer por la mañana, Taibo II señaló que “vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición”.

Con información de Víctor Chávez*