Seremos contrapeso del nuevo gobierno: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seremos contrapeso del nuevo gobierno: TEPJF

COMPARTIR

···

Seremos contrapeso del nuevo gobierno: TEPJF

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, puntualizó que en un estado democrático de derecho, los pesos y contrapesos deben estar garantizados.

Magali Juárez
09/08/2018
Janine Otálora Malassis
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseveró que a los jueces les corresponde ser el contrapeso en las decisiones que tomen las mayorías.

En la sesión solemne en la que entregó la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, que lo acredita como presidente electo, puntualizó que en un estado democrático de derecho, los pesos y contrapesos deben estar garantizados.

Por ello, en el mensaje que dirigió ante el mandatario electo y los invitados especiales que se dieron cita en el salón del pleno del Tribunal Electoral, puntualizó que a esta instancia le corresponde velar por la integridad del sistema, en el que las elecciones son reconocidas como la vía constitucional para transformar las estructuras del país.

En ese sentido, la magistrada presidenta de la Sala Superior enfatizó que es fundamental velar por los derechos de la voluntad ciudadana, que incluye garantizar que no se afecten derechos de las minorías.

“Los jueces desempeñamos este rol muy importante y muy sensible para la democracia, de fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que éstas no impliquen en ningún momento afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia. En este sentido, el rol de los jueces consiste en proteger la Constitución, como la expresión última de la voluntad ciudadana sobre las reglas básicas de la convivencia”, subrayó.

Durante su discurso, Otálora Malassis resaltó que a pesar del contexto en el que se desarrollaron los pasados comicios, particularmente por el ambiente de violencia, los resultados reflejan que se realizaron con apego a la legalidad.

“Este proceso electoral ha sido complejo, por la concurrencia de elecciones federales y elecciones locales, y por el contexto de violencia. Sin embargo, los hechos permiten constatar que se desarrolló con apego a la Constitución”, resaltó.

“La ciudadanía emitió su voto libre e informado, los candidatos, así como los partidos políticos tuvieron la libertad y la posibilidad de competir por el voto ciudadano, y las autoridades electorales cumplimos nuestro mandato en cuanto a la organización de los comicios y a la solución de las controversias”, destacó.