Nacional

Seré duro con otros países, porque se aprovechan de EU, advierte Trump

En la víspera, se filtraron fragmentos de la conversación que Trump sostuvo el 27 enero pasado con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que presuntamente el estadounidense amenazó con enviar tropas a México.
Agencias 
02 febrero 2017 22:48 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- No se preocupen, si escuchan algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, tenemos que ser duros porque se están aprovechando de nosotros otros países, aseveró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El nuevo inquilino de La Casa Blanca habló en un acto denominado National Prayer Breakfast, en el que participaron políticos, líderes religiosos e invitados como el rey Abdullah de Jordania.

En la víspera, se filtraron fragmentos de la conversación que Trump sostuvo el 27 enero pasado con su par mexicano Enrique Peña Nieto, en la que presuntamente el estadounidense amenazó con enviar tropas a México.

El diario The Washington Post reportó, por otra parte, que el presidente estadounidense cortó de forma abrupta la llamada al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por diferendos sobre un acuerdo bilateral sobre refugiados.

“Cuando escuchen algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen, simplemente no se preocupen. Son duras. Tenemos que (ser) duros. Es hora de que seamos un poquito duros, amigos.

“Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir”, advirtió.

De acuerdo con AP, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump sí le dijo al mandatario mexicano que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí”, pero en un tono “a la ligera”.

“Eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos, y hacer la frontera más segura.”

El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que la conversación fue “agradable y constructiva”.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de Cancillería, Carlos Sada, reprobó la filtración del diálogo y aseguró que de México no salió la información que refería que el presidente estadounidense amenazó a Enrique Peña con enviar tropas a México.

En la misma reunión, Trump defendió su polémico decreto que prohíbe la entrada temporal a personas de siete países de mayoría musulmana, al destacar que es vital para asegurar la libertad religiosa y la tolerancia.

“El mundo está en problemas, pero vamos a enmendarlo, ¿de acuerdo? Eso es lo que hacemos, yo arreglo cosas”, afirmó el mandatario en su discurso.

El decreto suspende durante 120 días el programa de refugiados de Estados Unidos, prohíbe de forma indefinida a los refugiados sirios e impone una moratoria de 90 días a las personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Todas las notas NACIONAL
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria