Nacional

Seré duro con otros países, porque se aprovechan de EU, advierte Trump

En la víspera, se filtraron fragmentos de la conversación que Trump sostuvo el 27 enero pasado con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que presuntamente el estadounidense amenazó con enviar tropas a México.
Agencias 
02 febrero 2017 22:48 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- No se preocupen, si escuchan algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, tenemos que ser duros porque se están aprovechando de nosotros otros países, aseveró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El nuevo inquilino de La Casa Blanca habló en un acto denominado National Prayer Breakfast, en el que participaron políticos, líderes religiosos e invitados como el rey Abdullah de Jordania.

En la víspera, se filtraron fragmentos de la conversación que Trump sostuvo el 27 enero pasado con su par mexicano Enrique Peña Nieto, en la que presuntamente el estadounidense amenazó con enviar tropas a México.

El diario The Washington Post reportó, por otra parte, que el presidente estadounidense cortó de forma abrupta la llamada al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por diferendos sobre un acuerdo bilateral sobre refugiados.

“Cuando escuchen algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen, simplemente no se preocupen. Son duras. Tenemos que (ser) duros. Es hora de que seamos un poquito duros, amigos.

“Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir”, advirtió.

De acuerdo con AP, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump sí le dijo al mandatario mexicano que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí”, pero en un tono “a la ligera”.

“Eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos, y hacer la frontera más segura.”

El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que la conversación fue “agradable y constructiva”.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de Cancillería, Carlos Sada, reprobó la filtración del diálogo y aseguró que de México no salió la información que refería que el presidente estadounidense amenazó a Enrique Peña con enviar tropas a México.

En la misma reunión, Trump defendió su polémico decreto que prohíbe la entrada temporal a personas de siete países de mayoría musulmana, al destacar que es vital para asegurar la libertad religiosa y la tolerancia.

“El mundo está en problemas, pero vamos a enmendarlo, ¿de acuerdo? Eso es lo que hacemos, yo arreglo cosas”, afirmó el mandatario en su discurso.

El decreto suspende durante 120 días el programa de refugiados de Estados Unidos, prohíbe de forma indefinida a los refugiados sirios e impone una moratoria de 90 días a las personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa