Nacional

Serán sancionados quienes filtraron video
de 'El Chapo': Sales 

Después que se filtraran videos y audios de la fuga de 'El Chapo', el titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó mediante una carta enviada al senador Alejandro Encinas que nunca se negó esa información; además, advirtió que se sancionará a los responsables de filtrarla.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 17:37 Última actualización 15 octubre 2015 18:0
Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la existencia de audios y videos sobre la investigación que se sigue de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', nunca fueron negados y son parte aún de la investigación.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas, el Comisionado subrayó que "no se debe dejar de lado que lo dado a conocer el día de ayer parte de la difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que esta situación será esclarecida y cualquier servidor público involucrado, sancionado".

Sales Heredia destacó que la existencia de videos y audios "en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad con diversos funcionarios o en momentos posteriores".

Aclaró que los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Indicó que en todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

En un texto de dos cuartillas, el responsable de la seguridad nacional aclaró también que el material que el pasado 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias.

Se proporcionó a la Comisión, toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos

Renato Sales recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad son estrictamente confidenciales como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional. "Por ello, los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad", dijo.

Finalmente reiteró que "el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos ha sido actuar con estricto apego a la legalidad, de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

Todas las notas NACIONAL
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira