Nacional

Serán sancionados quienes filtraron video
de 'El Chapo': Sales 

Después que se filtraran videos y audios de la fuga de 'El Chapo', el titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó mediante una carta enviada al senador Alejandro Encinas que nunca se negó esa información; además, advirtió que se sancionará a los responsables de filtrarla.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 17:37 Última actualización 15 octubre 2015 18:0
Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la existencia de audios y videos sobre la investigación que se sigue de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', nunca fueron negados y son parte aún de la investigación.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas, el Comisionado subrayó que "no se debe dejar de lado que lo dado a conocer el día de ayer parte de la difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que esta situación será esclarecida y cualquier servidor público involucrado, sancionado".

Sales Heredia destacó que la existencia de videos y audios "en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad con diversos funcionarios o en momentos posteriores".

Aclaró que los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Indicó que en todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

En un texto de dos cuartillas, el responsable de la seguridad nacional aclaró también que el material que el pasado 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias.

Se proporcionó a la Comisión, toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos

Renato Sales recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad son estrictamente confidenciales como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional. "Por ello, los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad", dijo.

Finalmente reiteró que "el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos ha sido actuar con estricto apego a la legalidad, de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

Todas las notas NACIONAL
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones