Nacional

Serán sancionados quienes filtraron video
de 'El Chapo': Sales 

Después que se filtraran videos y audios de la fuga de 'El Chapo', el titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó mediante una carta enviada al senador Alejandro Encinas que nunca se negó esa información; además, advirtió que se sancionará a los responsables de filtrarla.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 17:37 Última actualización 15 octubre 2015 18:0
Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la existencia de audios y videos sobre la investigación que se sigue de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', nunca fueron negados y son parte aún de la investigación.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas, el Comisionado subrayó que "no se debe dejar de lado que lo dado a conocer el día de ayer parte de la difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que esta situación será esclarecida y cualquier servidor público involucrado, sancionado".

Sales Heredia destacó que la existencia de videos y audios "en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad con diversos funcionarios o en momentos posteriores".

Aclaró que los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Indicó que en todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

En un texto de dos cuartillas, el responsable de la seguridad nacional aclaró también que el material que el pasado 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias.

Se proporcionó a la Comisión, toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos

Renato Sales recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad son estrictamente confidenciales como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional. "Por ello, los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad", dijo.

Finalmente reiteró que "el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos ha sido actuar con estricto apego a la legalidad, de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales