Nacional

Serán sancionados quienes filtraron video
de 'El Chapo': Sales 

Después que se filtraran videos y audios de la fuga de 'El Chapo', el titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó mediante una carta enviada al senador Alejandro Encinas que nunca se negó esa información; además, advirtió que se sancionará a los responsables de filtrarla.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 17:37 Última actualización 15 octubre 2015 18:0
Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que el origen de los video y audios filtrados sobre la fuga de Guzmán Loera son ilegales. (Cuartoscuro)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la existencia de audios y videos sobre la investigación que se sigue de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', nunca fueron negados y son parte aún de la investigación.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas, el Comisionado subrayó que "no se debe dejar de lado que lo dado a conocer el día de ayer parte de la difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que esta situación será esclarecida y cualquier servidor público involucrado, sancionado".

Sales Heredia destacó que la existencia de videos y audios "en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad con diversos funcionarios o en momentos posteriores".

Aclaró que los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Indicó que en todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

En un texto de dos cuartillas, el responsable de la seguridad nacional aclaró también que el material que el pasado 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias.

Se proporcionó a la Comisión, toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos

Renato Sales recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad son estrictamente confidenciales como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional. "Por ello, los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad", dijo.

Finalmente reiteró que "el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos ha sido actuar con estricto apego a la legalidad, de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

Todas las notas NACIONAL
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda