Nacional

Será una gubernatura de 5 años en Zacatecas

Este el 5 de junio acudirán un millón 110 mil de zacatecanos a las urnas para elegir 89 cargos de elección popular: un gobernador, 58 presidentes municipales y 30 diputados locales.
Víctor Chávez
01 junio 2016 23:51 Última actualización 02 junio 2016 13:3
 [Cuartoscuro]  Aplicará para todos los cargos de elección popular.

[Cuartoscuro]  Aplicará para todos los cargos de elección popular.

La de Zacatecas será una elección especial, debido a que los legisladores decidieron reformar la ley para empatar las elecciones estatales con las federales.

De esta manera, el próximo gobernador tendrá un periodo de cinco años, no de seis; en tanto que los presidentes municipales y los diputados locales tendrán un periodo de dos años, no de tres.

Tras una competencia plagada de acusaciones y señalamientos, el 5 de junio acudirán un millón 110 mil de zacatecanos a las urnas para elegir 89 cargos de elección popular: un gobernador, 58 presidentes municipales y 30 diputados locales.

NACIONAL_zacatecas_web

En esta entidad gobernada hoy por el PRI, la batalla en las urnas se dará entre el candidato priista, Alejandro Tello, y el abanderado de Morena, David Monreal, quien vivió días de incertidumbre cuando el INE le retiró la candidatura por no haber entregado a tiempo sus reportes de gasto de precampaña, aunque finalmente el Tribunal se la restituyó.

El proceso ha quedado marcado por las crecientes denuncias del PRI, PAN y PRD ante la FEPADE, por el presunto desvío de recursos del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para favorecer a su hermano.