Será “muy difícil” para diputados crear Fondo de Reconstrucción: Hacienda
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Será “muy difícil” para diputados crear Fondo de Reconstrucción: Hacienda

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Nacional

Será “muy difícil” para diputados crear Fondo de Reconstrucción: Hacienda

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Miguel Messmacher dijo que “la base será el recorte que tendrán que hacer los diputados en los distintos rubros del gasto” pues lo estímulos fiscales para la reconstrucción son insuficientes.

Víctor Chávez
10/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, advirtió a los legisladores que “será muy difícil” para la Cámara de Diputados crear el Fondo para la Reconstrucción, porque “hay muy fuertes presiones en el gasto público federal” para poder hacer ajustes.

El funcionario reconoció que “la batería de estímulos fiscales en materia de exenciones para las personas morales que inviertan en las zonas afectadas por los sismos, son importantes pero insuficientes porque son muy pequeñas”.

“La mayor carga para crear un Fondo de Reconstrucción deberá ser en el gasto público, que deberán ir a la reparación o reconstrucción de infraestructura y de viviendas”, anticipó.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, Messmacher Linarta insistió que “la base será el recorte que tendrán que hacer los diputados en los distintos rubros del gasto”.

“Van a tener una labor muy difícil y que tendrán que hacer en contra de muchos intereses”, remarcó. “Tengan presente que del lado del Presupuesto tendrán presiones muy fuertes para configurar el Fondo de Reconstrucción”, subrayó.

Por eso sostuvo que no es posible atender la petición de legisladores y de partidos políticos de reducir ingresos, mediante la baja o eliminación de impuestos, como es el caso del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en los precios de las gasolinas, porque –dijo- “una disminución de los ingresos públicos por la vía fiscal les va a restar capacidad y margen de maniobra en el gasto”.

También dijo que los precios de los combustibles son competitivos, debido a que están por debajo de niveles que se manejan en países como Guatemala, Canadá, Costa Rica, Argentina, Chile, España, Belice, Uruguay, entre otros.

En cambio, se encuentran en tarifas similares a las de California, Estados Unidos.

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