Nacional

Ser Maestro en México no es atractivo: INEE

Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indicó que en los últimos ciclos escolares se registró 30 por ciento menos de demanda para ser maestro. 
Miriam de Regil 
08 abril 2015 19:26 Última actualización 08 abril 2015 19:28
Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

INEE advirte que en corto plazo México tendrá que buscar conseguir maestros. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ser maestro en México está dejando de ser atractivo, pues sólo en los dos últimos ciclos escolares se registró una demanda de 30 por ciento menos para dicha carrera, advirtió Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe 2015 del INEE : Los docentes en México, ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Schmelkes destacó que lo anterior es una conclusión alarmante, pues en corto plazo el país tendrá que buscar la manera de conseguir más profesores debido tanto al incremento de la matricula en las escuelas, particularmente en bachillerato y alto número de maestros que se jubilarán.

"Sólo la matrícula de las escuelas normales reporta una reducción amplia en su demanda, actualmente se están ocupando el 72.6 por ciento de los lugares que existen".

El sistema educativo nacional, advirtió, deberá afrontar dentro de poco la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria.

En corto plazo, dijo, el número potencial de pensionados en preescolar será de seis mil 321, cifra cercana al egreso de las normales. En cambio, en primaria las vacantes serán de 48 mil 212 y en secundaria de 33 mil 606, y estas plazas superarán por mucho a los egresados normalistas que son nueve mil y ocho mil en números redondos.

"Dada la pérdida de atractivo de la carrera magisterial, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán más", por ello recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Cabe destacar que el estudio también advierte que los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia.

"El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente que presentaron 164 mil 927 sustentantes, arrojó que el 64 .6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la carrera, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores. A nivel nacional, solo el 40 .4 por ciento tuvieron resultados favorables y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo: 32.8 por ciento".

Por lo anterior, la presidenta del INEE explicó a los legisladores es necesario transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

El trabajo del INEE también alerta que el 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX