Nacional

Ser Maestro en México no es atractivo: INEE

Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indicó que en los últimos ciclos escolares se registró 30 por ciento menos de demanda para ser maestro. 
Miriam de Regil 
08 abril 2015 19:26 Última actualización 08 abril 2015 19:28
Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

INEE advirte que en corto plazo México tendrá que buscar conseguir maestros. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ser maestro en México está dejando de ser atractivo, pues sólo en los dos últimos ciclos escolares se registró una demanda de 30 por ciento menos para dicha carrera, advirtió Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe 2015 del INEE : Los docentes en México, ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Schmelkes destacó que lo anterior es una conclusión alarmante, pues en corto plazo el país tendrá que buscar la manera de conseguir más profesores debido tanto al incremento de la matricula en las escuelas, particularmente en bachillerato y alto número de maestros que se jubilarán.

"Sólo la matrícula de las escuelas normales reporta una reducción amplia en su demanda, actualmente se están ocupando el 72.6 por ciento de los lugares que existen".

El sistema educativo nacional, advirtió, deberá afrontar dentro de poco la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria.

En corto plazo, dijo, el número potencial de pensionados en preescolar será de seis mil 321, cifra cercana al egreso de las normales. En cambio, en primaria las vacantes serán de 48 mil 212 y en secundaria de 33 mil 606, y estas plazas superarán por mucho a los egresados normalistas que son nueve mil y ocho mil en números redondos.

"Dada la pérdida de atractivo de la carrera magisterial, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán más", por ello recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Cabe destacar que el estudio también advierte que los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia.

"El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente que presentaron 164 mil 927 sustentantes, arrojó que el 64 .6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la carrera, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores. A nivel nacional, solo el 40 .4 por ciento tuvieron resultados favorables y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo: 32.8 por ciento".

Por lo anterior, la presidenta del INEE explicó a los legisladores es necesario transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

El trabajo del INEE también alerta que el 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free