Nacional

Ser Maestro en México no es atractivo: INEE

Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indicó que en los últimos ciclos escolares se registró 30 por ciento menos de demanda para ser maestro. 
Miriam de Regil 
08 abril 2015 19:26 Última actualización 08 abril 2015 19:28
Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

INEE advirte que en corto plazo México tendrá que buscar conseguir maestros. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ser maestro en México está dejando de ser atractivo, pues sólo en los dos últimos ciclos escolares se registró una demanda de 30 por ciento menos para dicha carrera, advirtió Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe 2015 del INEE : Los docentes en México, ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Schmelkes destacó que lo anterior es una conclusión alarmante, pues en corto plazo el país tendrá que buscar la manera de conseguir más profesores debido tanto al incremento de la matricula en las escuelas, particularmente en bachillerato y alto número de maestros que se jubilarán.

"Sólo la matrícula de las escuelas normales reporta una reducción amplia en su demanda, actualmente se están ocupando el 72.6 por ciento de los lugares que existen".

El sistema educativo nacional, advirtió, deberá afrontar dentro de poco la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria.

En corto plazo, dijo, el número potencial de pensionados en preescolar será de seis mil 321, cifra cercana al egreso de las normales. En cambio, en primaria las vacantes serán de 48 mil 212 y en secundaria de 33 mil 606, y estas plazas superarán por mucho a los egresados normalistas que son nueve mil y ocho mil en números redondos.

"Dada la pérdida de atractivo de la carrera magisterial, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán más", por ello recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Cabe destacar que el estudio también advierte que los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia.

"El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente que presentaron 164 mil 927 sustentantes, arrojó que el 64 .6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la carrera, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores. A nivel nacional, solo el 40 .4 por ciento tuvieron resultados favorables y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo: 32.8 por ciento".

Por lo anterior, la presidenta del INEE explicó a los legisladores es necesario transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

El trabajo del INEE también alerta que el 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío