Nacional

Ser Maestro en México no es atractivo: INEE

Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indicó que en los últimos ciclos escolares se registró 30 por ciento menos de demanda para ser maestro. 
Miriam de Regil 
08 abril 2015 19:26 Última actualización 08 abril 2015 19:28
Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

INEE advirte que en corto plazo México tendrá que buscar conseguir maestros. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ser maestro en México está dejando de ser atractivo, pues sólo en los dos últimos ciclos escolares se registró una demanda de 30 por ciento menos para dicha carrera, advirtió Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe 2015 del INEE : Los docentes en México, ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Schmelkes destacó que lo anterior es una conclusión alarmante, pues en corto plazo el país tendrá que buscar la manera de conseguir más profesores debido tanto al incremento de la matricula en las escuelas, particularmente en bachillerato y alto número de maestros que se jubilarán.

"Sólo la matrícula de las escuelas normales reporta una reducción amplia en su demanda, actualmente se están ocupando el 72.6 por ciento de los lugares que existen".

El sistema educativo nacional, advirtió, deberá afrontar dentro de poco la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria.

En corto plazo, dijo, el número potencial de pensionados en preescolar será de seis mil 321, cifra cercana al egreso de las normales. En cambio, en primaria las vacantes serán de 48 mil 212 y en secundaria de 33 mil 606, y estas plazas superarán por mucho a los egresados normalistas que son nueve mil y ocho mil en números redondos.

"Dada la pérdida de atractivo de la carrera magisterial, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán más", por ello recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Cabe destacar que el estudio también advierte que los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia.

"El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente que presentaron 164 mil 927 sustentantes, arrojó que el 64 .6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la carrera, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores. A nivel nacional, solo el 40 .4 por ciento tuvieron resultados favorables y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo: 32.8 por ciento".

Por lo anterior, la presidenta del INEE explicó a los legisladores es necesario transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

El trabajo del INEE también alerta que el 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados