Septiembre cerro como el mes más violento del año en Tijuana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Septiembre cerro como el mes más violento del año en Tijuana

COMPARTIR

···
Nacional

Septiembre cerro como el mes más violento del año en Tijuana

El cártel de los hermanos Arellano, el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa son los tres grupos que pelean la plaza. Por lo que Tijuana es la zona más afectada de la violencia entre las organizaciones criminales.

Corresponsal Eliud Ávalos 
03/10/2017

TIJUANA.- Septiembre cerró como el mes más violento en Tijuana en lo que va de 2017 . Hubo más de 200 homicidios al 30 de septiembre y una cifra superior a 1265 en estos nueve meses que van del año.

El promedio de homicidios en septiembre fue de casi siete diarios en tanto que el mismo dato en el año es 4.68 muertes violentas por día.

Tres grupos pelean la plaza, lo que queda del Cártel de los hermanos Arellano, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. A raíz de la disputa entre estos organizaciones criminales se han recrudecido los homicidios en todos los municipios siendo Tijuana el más afectado.

A tres meses de que concluya 2017 ya se sabe que será el año más sangriento en toda la historia del municipio fronterizo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asegura que más del 80% de los asesinatos están relacionados con narcomenudeo y el trasiego de drogas.

Debido a que se ha desatado la violencia en el estado, el Gobierno del Baja California lanzó la llamada "Cruzada por la Seguridad" con la participación de todas las corporaciones policiacas y el ejército.

,,

Hace varias semanas el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Tijuana junto con los secretarios de la defensa y marina; además del comisionado nacional de seguridad, para revisar estrategias y bajar los índices delictivos en el estado.

De acuerdo con cifras del subprocurador de investigaciones especiales, José María González, el porcentaje restante de homicidios está relacionado con asuntos pasionales y robos. Reconoció que el dato está casi en un 80% más arriba que el año pasado.

Los datos que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, muestran que hasta agosto de esta año en todo el estado había 1294 homicidios dolosos, de los cuales 1072 fueron en Tijuana. Las cifras actuales arrojan más de 200 asesinatos más en Tijuana.

Pese a las reuniones, en el estado, con todo el gabinete de seguridad del gobierno mexicano, el número de ejecuciones se mantiene a la alza.

Entre las justificaciones que señalan las autoridades, se habla del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que señalan ha permitido la salida de miles de delincuentes.

El gobernador del estado, Francisco Vega, ha afirmado en distintas ocasiones que es necesario revisar la ley de portación de armas debido a que no hay prisión preventiva en la portación de algunas.

Hasta el momento en dos municipios ha habido cambio de mandos, en Playas de Rosarito renunció el director de la policía municipal y el más reciente este lunes, el director de policía y tránsito. En ambos casos se manifestaron causas de índole personal.

,