Nacional

Separan del cargo a 10 actuarios por visitas al Altiplano

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que encontraron elementos que hacen presumir que dichos servidores públicos incurrieron en abuso o ejercicio indebido de su función.
David Saúl Vela
09 noviembre 2017 15:44 Última actualización 09 noviembre 2017 15:59
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la investigación administrativa que realiza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a raíz del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez, este jueves decidió separar temporalmente del cargo a 10 actuarios.

El CJF dijo que la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales con sede en Toluca, Estado de México, encontró elementos que hacen presumir que dichos servidores públicos incurrieron en abuso o ejercicio indebido de su función.

“Esto, al ingresar sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano" detalló el órgano federal mediante un comunicado de prensa.

Cabe señalar que esta práctica fue denunciada en su momento por el juez Bermúdez Zacarías y es una de las posibles causas de su ejecución, el 17 de octubre de 2016, afuera de su domicilio en Metepec, Estado de México.

Por estos hechos, el 25 de octubre pasado el CJF destituyó e inhabilitó por 20 años a tres empleados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México, al que estaba adscrito Bermúdez Zacarias.

Entre las destituidas están Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez, ésta última esposa de juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, antecesor de Bermúdez Zacarías en la titularidad citado Juzgado.

Dichas empleadas estaban en la lista de personas que reportó el juez Bermúdez Zacarías seis meses antes de su asesinato.

La denuncia del juez incluía el relato de las anomalías que encontró a su llegada al juzgado, entre ellas, la “sospechosas” visitas de empleados del Juzgado a reos del penal el Altiplano.

Dichos encuentros eran a reos de alta peligrosidad, entre ellos secuestradores y narcotraficantes, y presuntamente eran avalados por su antecesor el juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, quien también se encuentra inhabilitado.

Este jueves, el CJF anunció la suspensión de 10 personas más cuyos nombres no reveló pues dijo que de esta forma se les garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Esta acción se inscribe en las estrictas políticas de vigilancia y disciplina que ha implantado este cuerpo colegiado para prevenir conductas contrarias al interés público”, concluyó el CJF.