Nacional

SEP va por los mejores profesores para formar docentes

La dependencia presentó a la comisión que cambiará el reglamento de las normales, para asegurarse que los profesores que enseñan a los futuros maestros, lleguen por su mérito y conocimientos.
Mariana León
13 julio 2017 15:46 Última actualización 13 julio 2017 15:47
Aurelio Nuño y Juan Díaz

Aurelio Nuño y Juan Díaz (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las escuelas normales del país, presentada hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que los maestros tengan “la vocación y capacidad” necesarias para que los alumnos del país aprendan con el nuevo modelo educativo.

Para lograrlo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó a la nueva comisión –integrada por expertos, normalistas y funcionarios públicos- que cambiará el reglamento de estas escuelas, para asegurarse que los profesores que enseñan a los futuros maestros lleguen por su mérito y conocimientos.

Actualmente, el reglamento permite que los directores nombren, no sólo a la plantilla docente, sino al personal de apoyo y administrativo, además de “encomendar al personal las comisiones inherentes al servicio que fueran necesarias” y "conceder a los maestros, permisos para faltar".

El secretario de Educación Pública explicó que la comisión trabajará durante los próximos tres meses para presentar el nuevo reglamento.

“Esperamos que haya reglas, que acepten los derechos laborales, que nos permitan tener reglas para el ingreso de quienes van a ser maestros de los maestros. Ingresos basados en el mérito, que permita que contraten a los mejores…que no sean otros los criterios. ¿Cuál va a ser la forma? Para eso es la comisión y para eso hay diversos puntos de vista, de los diferentes normalistas, de expertos en educación del propio sindicato de las autoridades locales y de la misma SEP”, dijo.

Nuño Mayer negó que los normalistas sigan siendo “carne de cañón” en los estados donde tiene mayor presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los jóvenes han participado en los concursos de ingreso, con cifras que superan el 90 por ciento.

“Esto es, prácticamente, un tema superado, y lo dicen los hechos, casi la totalidad de normalistas de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca y de Michoacán ya están en proceso de la evaluación para el ingreso y ya es una minoría que sigue exigiendo el tema de las plazas automáticas”.

Agregó que “es simplemente revisar los números: las tasas de participación, -ya por dos generaciones- están por arriba del 90 por ciento. La generación anterior tuvo una participación del 98 por ciento y esta generación se presentó en fechas ordinarias y tasas de participación está por encima del 90 por ciento en todos estos estados. Allí ya hay un cambio, un cambio que es real y que está en los hechos y los números”.

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