Nacional

Cede SEP: no aplicará evaluación; paro y marcha de CNTE sigue en pie

A pesar de la suspensión de la prueba de evaluación, maestros de la CNTE anunciaron que la movilización del lunes que partirá a las 11 horas del Ángel de la Independencia a la Segob -y que planea reunir a 20 mil profesores- aún sigue en pie, además del paro indefinido.
Redacción
29 mayo 2015 16:13 Última actualización 29 mayo 2015 16:43
CNTE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A través de un comunicado de tres líneas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que suspenderá las evaluaciones para el ingreso, permanencia y promoción de todos los docentes del país de manera indefinida.

“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informa con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, señaló la dependencia.

Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se irían a paro total en cuatro estados; Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, debido a que los maestros no aceptarían ser evaluados, ni para su ingreso o permanencia.

Hasta ahora, la SEP había recibido 190 mil registros de aspirantes para maestros y los concursos se efectuarían del cuatro al 19 de julio. Mientras, el examen para la permanencia se aplicaría a los más de un millón 200 mil maestros de educación básica desde el próximo mes de septiembre hasta febrero de 2016.

La prueba para la permanencia de los profesores, según dio a conocer El Financiero,  consistirá en cuatro pasos, donde se tomará en cuenta la responsabilidad de los docentes, un examen de conocimientos, la forma en la que preparan la clase y los trabajos que hayan realizado sus alumnos.

Al respecto, maestros de la Coordinadora anunciaron que la movilización del lunes que partirá a las 11 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) -y que planea reunir a 20 mil profesores- aún sigue en pie, además del paro indefinido.

Explicaron en entrevista que la cancelación de la suspensión de clases se dará con base en los acuerdos que se lleguen con la Segob, porque la evaluación sólo es uno de los puntos del pliego de demandas.

Ahora, líderes de la CNTE se encuentran reunidos para definir las acciones que seguirán después del anuncio oficial.

Fuentes consultadas de la SEP indican que hasta ahora la dependencia no dará más información sobre porqué se realizó la suspensión o hasta cuando se comenzará a aplicar de nueva cuenta el calendario.