Nacional

SEP presentará nuevos programas de estudio

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública presentará nuevos programas de estudio adecuados a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales.
Jafet Tirado
15 mayo 2016 17:15 Última actualización 15 mayo 2016 17:16
El titular de la SEP, Aurelio Nuño; el presidente Enrique Peña Nieto; y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante la ceremonia del Día del Maestro (Facebook)

El titular de la SEP, Aurelio Nuño; el presidente Enrique Peña Nieto; y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante la ceremonia del Día del Maestro (Facebook)

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los profesores y profesoras por su entrega para educar a la niñez mexicana y destacó tres importantes medidas con las que su gobierno trabaja en la transformación del Sistema Educativo Nacional, como que en las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará nuevos programas de estudio para ajustarlos “a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo”, dijo.

En un evento que se llevaría a cabo en la explanada de la Residencia Oficial de los Pinos, pero debido a la contingencia ambiental se realizó en el salón Adolfo López Mateos, el mandatario también subrayó el apoyo de 55 mil millones de pesos para el programa Escuelas al Cien, con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento de 33 mil planteles hasta 2018.

Asimismo, detalló que se ha fortaleciendo la autonomía de gestión, con la que profesores, directivos y padres de familia podrán determinar el destino de los recursos que lleguen a su escuela y de acuerdo con sus necesidades.

“En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional, para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos. para contar con más maestros mejor preparados, gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir,” expresó.


El presidente felicitó a los maestros por someterse a la evaluación de desempeño, que representa un parteaguas en la historia del país y con la que casi 90 por ciento de los evaluados resultaron aprobados.

“Podemos decir que los maestros están asumiendo con total decisión el reto transformador del siglo XXI al participar en la evaluación de desempeño que es inédito en el magisterio nacional. Mi reconocimiento a los maestros que están cumpliendo con esta responsabilidad y se cumple el objetivo del maestro Manuel Altamirano”.

El titular del ejecutivo destacó que Nuestro país está aprueba. Así como los maestros y alumnos se someten a exámenes, también México está en evaluación “y las próximas generaciones dirán si cumplimos con la tarea y lograros un sistema educativo mejor que cuando comenzó esta administración”, aseguró.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Juan Díaz de la Torre, el titular del ejecutivo destacó que en la apuesta por la profesionalización docente se han destinado mil 800 millones de pesos, cantidad nueve veces mayor a la del año pasado.

En su participación, el líder del SNTE señaló que el gremio no se equivocó al respaldar al gobierno con la Reforma Educativa, ya que, si bien al principio la evaluación representó un riesgo para los profesores, más tarde demostró ser una plataforma de desarrollo que ha reflejado su profesionalismo.

Díaz de la Torre explicó que en el primer proceso de evaluación asistieron 98 por ciento de los convocados, de los cuales 85 por ciento tuvieron un desempeño suficiente o destacado.

Finalmente destacó que ayer concluyó la negociación de su Sindicato con autoridades de la Secretaria de Educación Pública para otorgarles un aumento salarial de 3.15 por ciento y de 1.9 en prestaciones, retroactivos al 1 de enero de este año.

Tras la cancelación del timbre postal conmemorativo del Día del Maestro y la entrega del galardón Maestro Altamirano a cuatro docentes, el presidente hizo un reconocimiento al respaldo del SNTE con la Reforma Educativa, cuyo liderazgo “se ha dirigido con respeto y pensando siempre en el fututo de México”, finalizó.

1
   

    

Aurelio Nuño, en su mensaje a los docentes (Facebook)


Ser maestro, una vocación de vida: Aurelio Nuño

Al asistir a la ceremonia para conmemorar del Día del Maestro, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Aurelio Nuño destacó que ser maestro es una vocación que hoy, con la Reforma Educativa, el Estado busca premiar.

“Ser maestro no es nada más tener un empleo, sino que es una vocación de vida que se puede palpar con su entrega y dedicación para formar a la patria”, dijo.

El funcionario federal felicitó a los docentes que día a día entregan su vida para la formación de futuros ciudadanos, en especial a los cuatro docentes que recibieron un premio a su desempeño de manos del presidente Enrique Peña Nieto: Javier Ledesma, de la Ciudad de México; Maria Espinoza, de Hidalgo; Daniel Liboa León, de Puebla y Lucero Navarrete, de Chihuahua.

Asimismo, aseguró que en los recorridos que ha realizado en diversas partes del país para platicar con los profesores, se ha percatado de la pasión y compromiso con el que desempeñan su trabajo.

“Veo a maestros preocupados por sus alumnos, veo maestros que dedican horas adicionales para poder planear sus clases, maestros que se preocupan para poder capacitarse más, arrebatándole tiempo a su familia para prepararse y para ser mejores”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia