Nacional

SEP pone en marcha programa para reducir rezago educativo

Aurelio Nuño anunció un programa de certificación que se aplicará con una estrategia focalizada en 100 municipios con más índices de rezago educativo; dijo 9.1 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.1 millones la secundaria.
Notimex
04 abril 2016 14:18 Última actualización 04 abril 2016 14:19
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño dijo que el rezago educativo representa un enorme reto. (@SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Especial de Certificación para combatir el rezago educativo en el país y con el cual este año se apoyará a más de 1.5 millones de personas a concluir sus estudios de nivel básico.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que si bien ha habido esfuerzos del gobierno en este tema, el rezago representa un enorme reto tanto en la alfabetización como en cerrar las brechas entre quienes no pudieron concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Desde la instauración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), recordó en conferencia de prensa, en un lapso de tres décadas se ha alfabetizado a casi 12 millones de mexicanos.

Esa labor ha tenido un impacto muy sensible en la disminución de “este mal en nuestro país”, pues 17 por ciento de la población era analfabeta hace 35 años y hoy quedan menos de cinco millones de personas en esa condición, lo que representa 4.7 por ciento.

Sin embargo el funcionario reiteró que el rezago educativo es con al menos 9.1 millones de personas, porque no pudieron concluir sus estudios en primaria y 16.1 millones en secundaria.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, dijo que no solo se trata de cifras, sino de hombres y mujeres que enfrentan uno de los rezagos más lacerantes que limitan sus oportunidades de desarrollo, frenan su incorporación al mundo laboral así como su participación social y comunitaria.

En la actualidad, abundó, este problema es visible entre los jóvenes y adultos urbanos, en particular los de 15 a 29 años, una población económicamente activa que abandonó su educación por inconvenientes económicos, de violencia, vulnerabilidad social y salud.

Las tendencias muestran que el rezago educativo en educación básica es mayor en las personas de entre 30 y 64 años, es decir, en la población económicamente activa: hay 5.5 millones sin primaria y casi 10 millones sin secundaria, expuso López Velázquez.

Nuño Mayer puntualizó que el Programa Especial de Certificación tiene una meta para este año de apoyar a 508 mil personas a terminar y obtener su certificado de primaria y poco más de un millón pueda concluir la secundaria.

Si bien el programa de certificación será promovido en todo el país a través de los 26 institutos estatales de educación para adultos y las seis delegaciones del INEA, se aplicará con una estrategia focalizada en los 100 municipios con más índices de rezago educativo.

En ese sentido detalló que los estados del sureste de la República como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, por mencionar algunos, concentran el mayor problema de educación.

Para asegurar que el Programa Especial de Certificación llegue a más personas habrá ocho jornadas especiales de evaluación que iniciarán el 8 de abril y concluirán el 10 de octubre, además se mantendrá una jornada permanente en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma