Nacional

SEP pone en marcha programa para reducir rezago educativo

Aurelio Nuño anunció un programa de certificación que se aplicará con una estrategia focalizada en 100 municipios con más índices de rezago educativo; dijo 9.1 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.1 millones la secundaria.
Notimex
04 abril 2016 14:18 Última actualización 04 abril 2016 14:19
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño dijo que el rezago educativo representa un enorme reto. (@SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Especial de Certificación para combatir el rezago educativo en el país y con el cual este año se apoyará a más de 1.5 millones de personas a concluir sus estudios de nivel básico.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que si bien ha habido esfuerzos del gobierno en este tema, el rezago representa un enorme reto tanto en la alfabetización como en cerrar las brechas entre quienes no pudieron concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Desde la instauración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), recordó en conferencia de prensa, en un lapso de tres décadas se ha alfabetizado a casi 12 millones de mexicanos.

Esa labor ha tenido un impacto muy sensible en la disminución de “este mal en nuestro país”, pues 17 por ciento de la población era analfabeta hace 35 años y hoy quedan menos de cinco millones de personas en esa condición, lo que representa 4.7 por ciento.

Sin embargo el funcionario reiteró que el rezago educativo es con al menos 9.1 millones de personas, porque no pudieron concluir sus estudios en primaria y 16.1 millones en secundaria.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, dijo que no solo se trata de cifras, sino de hombres y mujeres que enfrentan uno de los rezagos más lacerantes que limitan sus oportunidades de desarrollo, frenan su incorporación al mundo laboral así como su participación social y comunitaria.

En la actualidad, abundó, este problema es visible entre los jóvenes y adultos urbanos, en particular los de 15 a 29 años, una población económicamente activa que abandonó su educación por inconvenientes económicos, de violencia, vulnerabilidad social y salud.

Las tendencias muestran que el rezago educativo en educación básica es mayor en las personas de entre 30 y 64 años, es decir, en la población económicamente activa: hay 5.5 millones sin primaria y casi 10 millones sin secundaria, expuso López Velázquez.

Nuño Mayer puntualizó que el Programa Especial de Certificación tiene una meta para este año de apoyar a 508 mil personas a terminar y obtener su certificado de primaria y poco más de un millón pueda concluir la secundaria.

Si bien el programa de certificación será promovido en todo el país a través de los 26 institutos estatales de educación para adultos y las seis delegaciones del INEA, se aplicará con una estrategia focalizada en los 100 municipios con más índices de rezago educativo.

En ese sentido detalló que los estados del sureste de la República como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, por mencionar algunos, concentran el mayor problema de educación.

Para asegurar que el Programa Especial de Certificación llegue a más personas habrá ocho jornadas especiales de evaluación que iniciarán el 8 de abril y concluirán el 10 de octubre, además se mantendrá una jornada permanente en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero