Nacional

SEP pondrá fin a vicios del magisterio: Chuayffet

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró que pondrá fin a cualquier práctica viciosa del magisterio y agregó que la reforma educativa aún no está consumada, pero será este año en que sea una realidad en las aulas del país. 
Rafael Montes
19 enero 2015 14:58 Última actualización 19 enero 2015 15:8
[Emilio Chuayffet, titular de la SEP, aseguró que no hay vuelta en la reforma educativa. / Cuartoscuro / Archivo] 

Chuayfett  Chemor aseguró que la reforma educativa no está consumada, pero que será este año cuando se comiencen a notar los resultados. (Cuartoscuro) 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que “aunque no lo parezca”, la dependencia a su cargo pondrá fin a cualquier práctica viciosa del magisterio nacional para retener sus plazas, pues, dijo, ese es el espíritu de la reforma educativa.

Al participar en el nombramiento del nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Chuayfett Chemor aseguró que la reforma educativa no está consumada, pero que será este año cuando se comiencen a notar los resultados de la misma.

“La reforma educativa no está consumada en modo alguno, en este año iniciaremos la etapa consecuente en que la reforma será una realidad en cada una de las aulas de México”, dijo.


Frente a los rectores de las universidades integrantes de la ANUIES, Chuayffet aseguró que el reto del gobierno de la República es que 8 de cada 10 estudiantes tengan acceso al bachillerato y una cobertura de 40 por ciento al final del sexenio, actualmente es de 34.1 por ciento.

Para ello, dijo, “tendremos que incrementar la inversión en educación superior, consolidar y ampliar el esquema de educación abierta y a distancia en un marco de inclusión, propiciar la inversión del sector privado en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, alimentar las becas para asegurar que más alumnos tengan acceso, poner en marcha un nuevo modelo educativo en la educación normal y de manera especial, concentrar nuestros esfuerzos en incrementar la cobertura”.

En entrevista con EL FINANCIERO, Emilio Chuayffet reiteró que “aunque no lo parezca, la Secretaría va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa, ese es el objetivo de la reforma. Sin eso no hay reforma, si no damos plazas a los maestros que se preparen en un examen de admisión y se mantengan en la plaza con exámenes permanentes de valoración de sus conocimientos, entonces la reforma carecerá de sentido”.

Esta mañana, la SEP informó que hay 16 mil plazas que todavía no son validadas por la dependencia, pero para las que los gobiernos estatales solicitaron ya el pago de la nómina.

Además, el secretario negó que la intervención de la Secretaría de Gobernación en la conciliación de los pagos con el magisterio disidente sea una señal de alarma, pues, dijo, Gobernación es la que, históricamente, dialoga con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y la SEP sólo reconoce como interlocutor válido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Gobernación siempre interviene en este tipo de problemas, primero porque el secretario de Educación sólo tiene un interlocutor, el SNTE, y nosotros no podemos romper lo que la ley y la relación con el SNTE nos obliga a tener, y (pareciera que hay) la falta de memoria, porque esto tiene por lo menos 30 años pasando, fui secretario de Gobernación y yo atendía los problemas de la CNTE”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido