Nacional

SEP plantea dar libertad a escuelas básicas para elegir contenidos

El nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Eduación propone que los centros puedan incorporar clases de ajedrez, educación financiera o robótica, dependiendo sus contextos.
Mariana León
20 julio 2016 11:54 Última actualización 20 julio 2016 12:17
Educación SEP, Aurelio Nuño

(@aurelionuno)

El nuevo modelo educativo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que las escuelas de educación básica puedan adaptar una parte del plan de estudios acorde a sus contextos particulares.

Así, las escuelas podrán incorporar clases de ajedrez, educación financiera, robótica o proyectos regionales de alto impacto, entre otras, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al presentar el modelo.

Cada escuela podría determinar hasta el 20 por ciento de su contenido curricular, explicó.

Nuño indicó que el nuevo modelo educativo busca poner mayor énfasis en la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías, así como dar a los niños y jóvenes habilidades socioemocionales.

El nuevo modelo consta de tres documentos que serán una guía para maestros, los alumnos, y la propuesta curricular.

Se pone a la escuela en el centro del sistema educativo, y tiene en los estudiantes el corazón, agregó el funcionario.

Además, los cambios pretenden que el sistema educativo sea incluyente, libre de discriminación.

Lo propuesto por la SEP entrará en una etapa de discusión y análisis, para luego presentar propuestas finales, y posteriormente tener nuevos planes educativos.

El primer foro de discusión será el martes 26 de julio entre la SEP y gobernadores. El análisis concluirá el 29 de agosto, para que a finales de año se presente el proyecto definitivo.

La idea es que los cambios entren en vigor en el ciclo escolar 2018-19, que será el último que inaugure el presidente Enrique Peña.

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