Nacional

SEP no podrá quitarle plazas a docentes: CNTE Guerrero 

José Ángel Valdez Vejar, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, aseguró que podrán ganar los juicios en contra de la reforma y la Secretaría de Educación Pública. 
Rosario Guerrero
05 mayo 2016 18:40 Última actualización 05 mayo 2016 18:43
Etiquetas
Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

CHILPANCINGO.- José Ángel Valdez Vejar, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)en Guerrero, aseguró que debido a los errores de la Ley Educativa, podrán ganar los juicios en contra de la reforma y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podrá quitarles sus plazas a los docentes que no acudieron a evaluarse.

Informó que existe antecedentes de que en estados como Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Durango en donde los maestros han sido sometidos a cese de sus respectivos trabajos, “este es un calambre, es una farsa porque cuando llegan a las diligencias con los jurídicos, les dicen, si me firmas un documento, rompemos esta acta de cese, incluso los padres de familia han logrado reinstalar a los maestros despedidos”, expuso.

Mencionó que las demandas que, está seguro, se van a ganar en tribunales, y no sólo en los locales, sino también en los internacionales, porque también "tenemos una ruta jurídica internacional con la OIT, comités de la ONU, y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se están pidiendo las mesas temáticas como Guerrero”.

Valdez Vejar dijo que en la entidad esperan “el acto represivo”, es decir, la suspensión de pago o el cese de los maestros para iniciar con la defensa jurídica “pero ya tenemos amparos”, para cuando suceda, refirió.

Reconoció que por el momento no han promovido ningún amparo, mientras que no haya cese, aunque insistió que ya tienen preparados sendos amparos para cada uno de los profesores que se vean afectados con esta reforma, incluso la demanda laboral.

Menciono que al momento ya tienen listos al menos 30 amparos, e insistió que lo hecho hasta ahora por la autoridad es ilegal, es decir, los despidos de los maestros por no haber acudido a la evaluación, “es aberrante jurídicamente hablando”, sostuvo.