Nacional

SEP manda por mail ultimátum a docentes del DF

El correo personalizado que recibieron los maestros dice explícitamente que al docente que incumpla con la evaluación se le dará por terminados los efectos del nombramiento. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Distrito Federal mandó correos electrónicos con ultimátum a los profesores que serán evaluados en los próximos meses.

En el correo se lee en negritas: "La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, reconoce la importancia de su participación en este proceso que es fundamental para la mejora de la calidad educativa; asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, al personal que incumpla con la obligación de presentarse a este proceso de evaluación se le darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa".

Se explica que la evaluación es de tipo diagnóstico y su objetivo es identificar "logros y áreas de oportunidad de docentes y técnicos docentes con el propósito de ofrecer apoyos y programas de formación, orientados a fortalecer sus capacidades y competencias".

También señala que el método en el que se evaluará a los profesores. Para los maestros que ingresaron en este ciclo escolar será en tres etapas: uno será llenado por su autoridad inmediata –director o supervisor– y dos serán resueltos por los docentes.

Para los maestros que ya están en servicio, la prueba será en cuatro etapas y cinco para los profesores de lenguaje. La primera etapa consistirá en registrar las asistencias de los profesores, la segunda en un expediente de enseñanza con trabajos de los alumnos, además de un examen de conocimientos y el diseño de un plan de clase.

De acuerdo con el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) un tercio de los profesores del país se evaluará para su permanencia durante este año, mientras el total de los docentes en México lo hará a lo largo de tres años.

La Ley General de Servicio Profesional Docente señala en su artículo noveno transitorio que el personal docente que esté en funciones y se niegue a participar en los procesos será removido.

También lee: