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SEP incumple pactos educativos internacionales: PRD 

Gloria Bautista Cuevas, diputada del PRD, asegura que la SEP n cumple con los compromisos para elevar los estándares de educación en México.
Víctor Chávez
29 junio 2015 23:37 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Gloria Bautista Cuevas, diputada del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

Gloria Bautista Cuevas, diputada del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumple con los compromisos internacionales asumidos para elevar los estándares de educación en México, reclaman legisladores federales del PRD.

En un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señalan que la dependencia debe informar, por ejemplo, de los resultados del incumplimiento de los seis marcos de acción y de las 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación, del 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar.

Tampoco hay resultados de los 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

El documento –que dio a conocer la diputada Gloria Bautista Cuevas– precisa que los objetivos que no se han cumplido son, principalmente: “mejorar la condición social; el ánimo y la competencia profesional de los docentes; aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos”.

Tampoco se ha avanzado en “supervisar los avances realizados para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, así como sus estrategias en el plano nacional, regional e internacional; y aprovechar los mecanismos existentes para acelerar el avance hacia la Educación para Todos”.

No se ha conseguido “un sólido compromiso político, nacional e internacional, con la Educación para Todos; formular planes nacionales de acción y aumentar considerablemente la inversión en educación básica; fomentar las políticas de la Educación para Todos en el marco de un sector sostenible y bien integrado, claramente vinculado con la eliminación de la pobreza y las estrategias de desarrollo”.

No se garantiza “el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de la educación”.

También en “atender las necesidades de los sistemas de educación afectados por un conflicto, calamidades naturales e inestabilidad y poner en práctica los programas educativos de modo que propicien el mutuo entendimiento, la paz y la tolerancia, y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos”.

Además “aplicar estrategias integradas con miras a la igualdad entre los sexos en la educación, con reconocimiento de la necesidad de modificar actitudes, valores y prácticas; poner en práctica programas y actividades educativas para luchar contra el VIH/SIDA”.

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