Nacional

SEP flexibilizaría calendario escolar para evitar ausentismo

Con reformas a la Ley de Educación, se permitiría que las autoridades educativas de cada entidad, de escuelas y los consejos técnicos escolares, decidieran el calendario escolar, según sus necesidades, dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEP.
Notimex
07 enero 2016 10:41 Última actualización 07 enero 2016 10:42
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Jesús Treviño Cantú, expuso que trabaja en una nueva estrategia para flexibilizar el calendario escolar y hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada entidad federativa, a fin de evitar el ausentismo.

Entrevistado en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en la colonia Centro, a donde acudió en representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, abundó que se trata de fortalecer la autonomía de gestión de escuelas.

Explicó que se requieren de reformas a la Ley General de Educación, para que sean las autoridades educativas estatales y las escuelas, junto con los consejos técnicos escolares y de participación social, quienes decidan el mejor calendario para los planteles educativos de acuerdo a las necesidades.

Citó como ejemplo que en el caso de la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, de 190 estudiantes sólo llegaron alrededor de 30 por ciento, y esto posiblemente se debe a que la mayoría son hijos de los comerciantes de la zona del Centro Histórico, actividad que después del 6 de enero, se redujo.

Destacó que en cada estado el ausentismo es diferente; sin embargo, se tienen reportes de normalidad en las actividades de las escuelas, y que esta situación es uno de los temas que se revisa en la propuesta de la organización escolar y que dará a conocer en las próximas semanas el titular de la SEP.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el nuevo modelo educativo, Treviño Cantú recordó que desde 2014 se realizaron foros y se tienen conclusiones de los mismos.

“Y sobre todo ahí es donde se recogieron las diferentes opiniones de los expertos y pedagogos en todo el país; hubo 18 foros regionales, tres nacionales y contamos con todas las conclusiones que se han utilizado para analizar lo que tiene que ver con planes y programas”, refirió el funcionario.

Comentó que el modelo educativo tiene que ver con todo en los diferentes pilares que se integran a raíz de la reforma educativa, en cuanto a la organización de la escuela en materia de infraestructura, con el programa Escuelas al Centro.

Adelantó que en las próximas semanas se presentará la propuesta de la nueva organización para fortalecer a la escuela y ponerles todo el sistema educativo al servicio de planteles, directores, supervisores y maestros, para que tengan más tiempo en la observación del aula y vigilar el aprendizaje de los niños.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos