Nacional

SEP flexibilizaría calendario escolar para evitar ausentismo

Con reformas a la Ley de Educación, se permitiría que las autoridades educativas de cada entidad, de escuelas y los consejos técnicos escolares, decidieran el calendario escolar, según sus necesidades, dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEP.
Notimex
07 enero 2016 10:41 Última actualización 07 enero 2016 10:42
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Jesús Treviño Cantú, expuso que trabaja en una nueva estrategia para flexibilizar el calendario escolar y hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada entidad federativa, a fin de evitar el ausentismo.

Entrevistado en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en la colonia Centro, a donde acudió en representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, abundó que se trata de fortalecer la autonomía de gestión de escuelas.

Explicó que se requieren de reformas a la Ley General de Educación, para que sean las autoridades educativas estatales y las escuelas, junto con los consejos técnicos escolares y de participación social, quienes decidan el mejor calendario para los planteles educativos de acuerdo a las necesidades.

Citó como ejemplo que en el caso de la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, de 190 estudiantes sólo llegaron alrededor de 30 por ciento, y esto posiblemente se debe a que la mayoría son hijos de los comerciantes de la zona del Centro Histórico, actividad que después del 6 de enero, se redujo.

Destacó que en cada estado el ausentismo es diferente; sin embargo, se tienen reportes de normalidad en las actividades de las escuelas, y que esta situación es uno de los temas que se revisa en la propuesta de la organización escolar y que dará a conocer en las próximas semanas el titular de la SEP.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el nuevo modelo educativo, Treviño Cantú recordó que desde 2014 se realizaron foros y se tienen conclusiones de los mismos.

“Y sobre todo ahí es donde se recogieron las diferentes opiniones de los expertos y pedagogos en todo el país; hubo 18 foros regionales, tres nacionales y contamos con todas las conclusiones que se han utilizado para analizar lo que tiene que ver con planes y programas”, refirió el funcionario.

Comentó que el modelo educativo tiene que ver con todo en los diferentes pilares que se integran a raíz de la reforma educativa, en cuanto a la organización de la escuela en materia de infraestructura, con el programa Escuelas al Centro.

Adelantó que en las próximas semanas se presentará la propuesta de la nueva organización para fortalecer a la escuela y ponerles todo el sistema educativo al servicio de planteles, directores, supervisores y maestros, para que tengan más tiempo en la observación del aula y vigilar el aprendizaje de los niños.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva