Nacional

SEP flexibilizaría calendario escolar para evitar ausentismo

Con reformas a la Ley de Educación, se permitiría que las autoridades educativas de cada entidad, de escuelas y los consejos técnicos escolares, decidieran el calendario escolar, según sus necesidades, dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEP.
Notimex
07 enero 2016 10:41 Última actualización 07 enero 2016 10:42
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Jesús Treviño Cantú, expuso que trabaja en una nueva estrategia para flexibilizar el calendario escolar y hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada entidad federativa, a fin de evitar el ausentismo.

Entrevistado en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en la colonia Centro, a donde acudió en representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, abundó que se trata de fortalecer la autonomía de gestión de escuelas.

Explicó que se requieren de reformas a la Ley General de Educación, para que sean las autoridades educativas estatales y las escuelas, junto con los consejos técnicos escolares y de participación social, quienes decidan el mejor calendario para los planteles educativos de acuerdo a las necesidades.

Citó como ejemplo que en el caso de la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, de 190 estudiantes sólo llegaron alrededor de 30 por ciento, y esto posiblemente se debe a que la mayoría son hijos de los comerciantes de la zona del Centro Histórico, actividad que después del 6 de enero, se redujo.

Destacó que en cada estado el ausentismo es diferente; sin embargo, se tienen reportes de normalidad en las actividades de las escuelas, y que esta situación es uno de los temas que se revisa en la propuesta de la organización escolar y que dará a conocer en las próximas semanas el titular de la SEP.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el nuevo modelo educativo, Treviño Cantú recordó que desde 2014 se realizaron foros y se tienen conclusiones de los mismos.

“Y sobre todo ahí es donde se recogieron las diferentes opiniones de los expertos y pedagogos en todo el país; hubo 18 foros regionales, tres nacionales y contamos con todas las conclusiones que se han utilizado para analizar lo que tiene que ver con planes y programas”, refirió el funcionario.

Comentó que el modelo educativo tiene que ver con todo en los diferentes pilares que se integran a raíz de la reforma educativa, en cuanto a la organización de la escuela en materia de infraestructura, con el programa Escuelas al Centro.

Adelantó que en las próximas semanas se presentará la propuesta de la nueva organización para fortalecer a la escuela y ponerles todo el sistema educativo al servicio de planteles, directores, supervisores y maestros, para que tengan más tiempo en la observación del aula y vigilar el aprendizaje de los niños.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018