Nacional

SEP dice que datos del IMCO sobre escuelas de excelencia son inexactos

La información que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo es incorrecta y no está actualizada, respondió la Secretaría de Educación Pública.
Miriam de Regil
21 abril 2015 21:28 Última actualización 21 abril 2015 21:37
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La información que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió el lunes sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, es incorrecta" y no está actualizada, aseveró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, Germán Cervantes Ayala, explicó que el programa tiene como meta contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, y precisó que incorpora alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, a partir de septiembre de 2014.

"El IMCO señala que solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio".

Asimismo, destacó que el trabajo de esta institución parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa.

"El programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejoras que harán a sus planteles".

Por ello, acotó que a diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98 por ciento de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios.

"A la fecha, dijo se han depositado 7 mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a cada institución educativa, las cuales reportan un ejercico de 4 mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados".

Por último, afirmó que los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. "En tal virtud, el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias".

Todas las notas NACIONAL
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free