Nacional

SEP dice que datos del IMCO sobre escuelas de excelencia son inexactos

La información que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo es incorrecta y no está actualizada, respondió la Secretaría de Educación Pública.
Miriam de Regil
21 abril 2015 21:28 Última actualización 21 abril 2015 21:37
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La información que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió el lunes sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, es incorrecta" y no está actualizada, aseveró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, Germán Cervantes Ayala, explicó que el programa tiene como meta contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, y precisó que incorpora alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, a partir de septiembre de 2014.

"El IMCO señala que solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio".

Asimismo, destacó que el trabajo de esta institución parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa.

"El programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejoras que harán a sus planteles".

Por ello, acotó que a diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98 por ciento de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios.

"A la fecha, dijo se han depositado 7 mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a cada institución educativa, las cuales reportan un ejercico de 4 mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados".

Por último, afirmó que los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. "En tal virtud, el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias".

Todas las notas NACIONAL
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio