Nacional

SEP dice que datos del IMCO sobre escuelas de excelencia son inexactos

La información que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo es incorrecta y no está actualizada, respondió la Secretaría de Educación Pública.
Miriam de Regil
21 abril 2015 21:28 Última actualización 21 abril 2015 21:37
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La información que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió el lunes sobre el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, es incorrecta" y no está actualizada, aseveró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, Germán Cervantes Ayala, explicó que el programa tiene como meta contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, y precisó que incorpora alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, a partir de septiembre de 2014.

"El IMCO señala que solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio".

Asimismo, destacó que el trabajo de esta institución parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa.

"El programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejoras que harán a sus planteles".

Por ello, acotó que a diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98 por ciento de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios.

"A la fecha, dijo se han depositado 7 mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a cada institución educativa, las cuales reportan un ejercico de 4 mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados".

Por último, afirmó que los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. "En tal virtud, el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias".

Todas las notas NACIONAL
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya