Nacional

SEP destaca jornada histórica de evaluación docente en Oaxaca

En el marco de la aplicación de las evaluaciones docentes, en Oaxaca participaron dos mil 635 profesores para desempeño y 346 egresados de las normales del estado a ingreso.
Notimex
28 noviembre 2015 19:42 Última actualización 28 noviembre 2015 19:42
Maestros de Oaxaca piden pagos en cheque. (Quadratin)

En Oaxaca, por primera vez, se aplicaron las evaluaciones establecidas en el marco del Servicio Profesional Docente dentro del territorio estatal. (Quadratin)

La Secretaría de Educación Pública destacó que 96.2 por ciento de docentes y personal que realiza funciones de director en Educación Básica, así como de docentes de Educación Media Superior ejercieron su derecho a la evaluación del desempeño en 28 estados.

En Oaxaca, por primera vez se realiza evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente; dos mil 635 participaron para desempeño y 346 egresados de las normales del estado a ingreso, lo que marca una jornada histórica, destacó la dependencia federal en un comunicado.

Resaltó asimismo que acudieron a su evaluación de ingreso ciento por ciento de los egresados de la Normal de Ayotzinapa ciclo escolar 2014-2015 programados para la jornada de este sábado.

De acuerdo con la SEP, 30 entidades federativas participaron en la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes en los niveles básico y medio superior, y de director en educación básica, así como de ingreso al servicio público educativo.

No estuvieron presentes en esta jornada los estados de Michoacán, dado que realizó la evaluación el fin de semana pasado, y Chiapas, que lo llevará a cabo en próximos días.

Para este 28 de noviembre se programó la Evaluación del Desempeño de seis mil 41 docentes y directores de educación básica; así como de 24 mil 411 profesores de educación media superior.

Debido a problemas menores de carácter técnico en diversas entidades federativas las evaluaciones fueron reprogramadas, Por tanto, el nivel de participación registrado en educación básica es de cuatro mil 881, que representa 91.3 por ciento, y en media superior de 22 mil 483, que significan 97.4 por ciento.

“De manera integral, en ambos niveles la participación en esta jornada es de 96.2 por ciento”, destacó.

En el caso de Oaxaca, expuso que por primera vez se aplicaron las evaluaciones establecidas en el marco del Servicio Profesional Docente dentro del territorio estatal, ya que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica de ciclos anteriores, se llevaron a cabo fuera de la entidad.

“Por ello, esta jornada es histórica para la Educación Básica y Media Superior, dado que se avanza en la implementación del Servicio Profesional Docente en Oaxaca”, enfatizó.

Las actitudes violentas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impidieron a dos mil 635 sustentantes en niveles básico y medio superior, así como a 346 del proceso de ingreso a educación básica, egresados de las normales oaxaqueñas, a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar.

En Guerrero, en tanto, se realizó el proceso de ingreso a la educación básica, en la que participaron ciento por ciento de los Egresados, del ciclo escolar 2014-2015, de la Escuela Normal de Ayotzinapa registrados para este concurso extraordinario.

“El nivel de compromiso y responsabilidad de estos egresados por una educación de calidad y con el Servicio Profesional Docente, no sólo quedo demostrado con el ejercicio de su derecho a ser evaluados, sino porque con anterioridad a este proceso, participaron de un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente”, concluyó la SEP.

Por separado, el Gobierno de Oaxaca destacó que en la jornada de este sábado se evaluaron exitosamente dos mil 981 mentores, lo que representa 60.8 por ciento de los que se inscribieron.

El gobernador Gabino Cué manifestó su satisfacción personal e institucional por los resultados obtenidos y consideró que constituye un primer paso para fortalecer el cambio de paradigma educativo en Oaxaca.

Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar