Nacional

SEP deberá informar quiénes obtuvieron plaza en Morelos, ordena INAI

El pleno del INAI instruyó a la SEP informar sobre los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior del Estado de Morelos.
Redacción
03 noviembre 2015 7:53 Última actualización 03 noviembre 2015 8:13
Reforma educativa

Profesores asistieron al Colegio de Bachilleres plantel 2 para realizar el concurso de oposición para el ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar sobre quienes participaron en el concurso para obtener una plaza magisterial en Morelos y que hayan resultado 'idóneos' y accedieron a ella.

La resolución aprobada señala que la medida aplica para los docentes de los niveles de educación Básica y Media Superior, durante el ciclo escolar 2015-2016, ante la solicitud de un particular para conocer a quienes resultaron 'idóneos' y 'no idóneos'.

La SEP respondió  enviando vínculos para consultar la lista de los asporantes, pero no especificó quienes habían sido 'idóneos' y 'no idóneos', argumentando que eran datos confidenciales, por lo que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En sus alegatos, la SEP reiteró su respuesta original, precisando que los nombres clasificados de aquellos aspirantes 'idóneos', pero que no les fue asignada una plaza, así como los de aquellos que resultaron 'no idóneos', se consideraban clasificados.

Además, la dependencia se declaró incompetente con respecto a los aspirantes idóneos que les fue asignada una plaza en Morelos, pidieron al particular que requiriera la información a la Secretaría de Educación local.

La comisionada Areli Cano Guadiana argumentó que la SEP faltó al principio de exhaustividad, aunque determinó que los nombres de quienes resultaron 'idóneos' y no obtuvieron una plaza, así como lo 'no idóneos', deben mantenerse reservados.

Sin embargo, destacó los aspirantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza deben ser públicos, cuyo nombres la SEP pues por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se emite la convocatoria, sabe de los sustentantes y de los resultados de los exámenes.

El pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a fin de dar a conocer los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior de Morelos.

También deberá elaborar la clasificación como confidencial el nombre de los participantes “no idóneos” o “idóneos”, pero que no se les asignó una plaza, misma que debe ser entregada al particular.

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE