Nacional

SEP deberá informar quiénes obtuvieron plaza en Morelos, ordena INAI

El pleno del INAI instruyó a la SEP informar sobre los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior del Estado de Morelos.
Redacción
03 noviembre 2015 7:53 Última actualización 03 noviembre 2015 8:13
Reforma educativa

Profesores asistieron al Colegio de Bachilleres plantel 2 para realizar el concurso de oposición para el ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar sobre quienes participaron en el concurso para obtener una plaza magisterial en Morelos y que hayan resultado 'idóneos' y accedieron a ella.

La resolución aprobada señala que la medida aplica para los docentes de los niveles de educación Básica y Media Superior, durante el ciclo escolar 2015-2016, ante la solicitud de un particular para conocer a quienes resultaron 'idóneos' y 'no idóneos'.

La SEP respondió  enviando vínculos para consultar la lista de los asporantes, pero no especificó quienes habían sido 'idóneos' y 'no idóneos', argumentando que eran datos confidenciales, por lo que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En sus alegatos, la SEP reiteró su respuesta original, precisando que los nombres clasificados de aquellos aspirantes 'idóneos', pero que no les fue asignada una plaza, así como los de aquellos que resultaron 'no idóneos', se consideraban clasificados.

Además, la dependencia se declaró incompetente con respecto a los aspirantes idóneos que les fue asignada una plaza en Morelos, pidieron al particular que requiriera la información a la Secretaría de Educación local.

La comisionada Areli Cano Guadiana argumentó que la SEP faltó al principio de exhaustividad, aunque determinó que los nombres de quienes resultaron 'idóneos' y no obtuvieron una plaza, así como lo 'no idóneos', deben mantenerse reservados.

Sin embargo, destacó los aspirantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza deben ser públicos, cuyo nombres la SEP pues por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se emite la convocatoria, sabe de los sustentantes y de los resultados de los exámenes.

El pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a fin de dar a conocer los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior de Morelos.

También deberá elaborar la clasificación como confidencial el nombre de los participantes “no idóneos” o “idóneos”, pero que no se les asignó una plaza, misma que debe ser entregada al particular.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles