Nacional

SEP deberá informar quiénes obtuvieron plaza en Morelos, ordena INAI

El pleno del INAI instruyó a la SEP informar sobre los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior del Estado de Morelos.
Redacción
03 noviembre 2015 7:53 Última actualización 03 noviembre 2015 8:13
Reforma educativa

Profesores asistieron al Colegio de Bachilleres plantel 2 para realizar el concurso de oposición para el ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar sobre quienes participaron en el concurso para obtener una plaza magisterial en Morelos y que hayan resultado 'idóneos' y accedieron a ella.

La resolución aprobada señala que la medida aplica para los docentes de los niveles de educación Básica y Media Superior, durante el ciclo escolar 2015-2016, ante la solicitud de un particular para conocer a quienes resultaron 'idóneos' y 'no idóneos'.

La SEP respondió  enviando vínculos para consultar la lista de los asporantes, pero no especificó quienes habían sido 'idóneos' y 'no idóneos', argumentando que eran datos confidenciales, por lo que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En sus alegatos, la SEP reiteró su respuesta original, precisando que los nombres clasificados de aquellos aspirantes 'idóneos', pero que no les fue asignada una plaza, así como los de aquellos que resultaron 'no idóneos', se consideraban clasificados.

Además, la dependencia se declaró incompetente con respecto a los aspirantes idóneos que les fue asignada una plaza en Morelos, pidieron al particular que requiriera la información a la Secretaría de Educación local.

La comisionada Areli Cano Guadiana argumentó que la SEP faltó al principio de exhaustividad, aunque determinó que los nombres de quienes resultaron 'idóneos' y no obtuvieron una plaza, así como lo 'no idóneos', deben mantenerse reservados.

Sin embargo, destacó los aspirantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza deben ser públicos, cuyo nombres la SEP pues por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se emite la convocatoria, sabe de los sustentantes y de los resultados de los exámenes.

El pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a fin de dar a conocer los nombres de los participantes que resultaron “idóneos” y les fue asignada una plaza en los sistemas de Educación Básica y Media Superior de Morelos.

También deberá elaborar la clasificación como confidencial el nombre de los participantes “no idóneos” o “idóneos”, pero que no se les asignó una plaza, misma que debe ser entregada al particular.