Nacional

SEP busca evitar ascensos y contrataciones ilegales a través de cambios legales

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, dijo que la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales; acusó a los gobiernos de las malas prácticas entre el magisterio.
Rafael Montes
26 febrero 2015 14:24 Última actualización 26 febrero 2015 14:25
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, explicó que las modificaciones legales que busca para poder intervenir directamente en la aplicación de la reforma educativa son para evitar ascensos y contrataciones ilegales de maestros en entidades conflictivas.

Aseguró que esos cambios se están discutiendo con los gobernadores.

Al finalizar el anuncio del arranque de la Semana Nacional de Vacunación, en una escuela del DF, el funcionario se deslindó de prácticas ilegales en las escuelas que, por acuerdo de 1992, están a cargo de los gobiernos estatales.

Detalló que actualmente la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales y que la Secretaría de Educación Pública no puede intervenir, pero que los cambios legales que pretenden buscan revertir esa situación.

Aclaró que al ser responsabilidad de las entidades, la SEP no puede controlar la aplicación real de la reforma educativa.

"Nosotros no estamos boicoteando la reforma, nosotros queremos que la reforma se haga, he anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco los vicios en los que Mexico ha vivido en este renglón desde diciembre de 1980", dijo.

Chuayffet responsabilizó a los gobiernos estatales de las malas prácticas entre el magisterio.

"Se lo dije ayer a los señores gobernadores: toda promoción, contratación, que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que estamos recabando los datos", afirmó.

"Lo que parece que no se entiende y lo he dicho miles de veces es que la operación del sistema... es decir, ¿cómo sé yo que usted faltó o recibió un cargo de manera indebida?, no es mía, es del gobierno estatal... Yo no tengo supervisores, esos dependen de los gobiernos estatales".

Por eso, informó, que la propuesta de modificaciones legales ventilada el domingo en Papantla, Veracruz, se está consensando con los gobernadores.

"Estoy platicando con los gobiernos estatales para ver de qué manera tenemos una nueva estructura jurídica de la organización de la educación porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta", dijo.

"Cuando la ley me diga: tú tienes el derecho a intervenir en tal estado porque no se está dando en los términos en los que la Constitución señala, yo tendré lo que se llama la intervención federal", precisó.

Chuayffet insistió en que la reforma va a completarse y se va a aplicar en todo el país, pero dijo que es un cambio a largo plazo.

"En países con una larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y nosotros queremos que en dos se corrijan los vicios de 35.
Comparto el enojo de la ciudadanía y he agregado que el tema de los niños sin clases no tiene nombre en cuanto a injusticia social. Se está violando el interés superior de la infancia. Tenemos que encontrar los elementos para corregirlo", expresó.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo