Nacional

SEP busca evitar ascensos y contrataciones ilegales a través de cambios legales

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, dijo que la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales; acusó a los gobiernos de las malas prácticas entre el magisterio.
Rafael Montes
26 febrero 2015 14:24 Última actualización 26 febrero 2015 14:25
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, explicó que las modificaciones legales que busca para poder intervenir directamente en la aplicación de la reforma educativa son para evitar ascensos y contrataciones ilegales de maestros en entidades conflictivas.

Aseguró que esos cambios se están discutiendo con los gobernadores.

Al finalizar el anuncio del arranque de la Semana Nacional de Vacunación, en una escuela del DF, el funcionario se deslindó de prácticas ilegales en las escuelas que, por acuerdo de 1992, están a cargo de los gobiernos estatales.

Detalló que actualmente la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales y que la Secretaría de Educación Pública no puede intervenir, pero que los cambios legales que pretenden buscan revertir esa situación.

Aclaró que al ser responsabilidad de las entidades, la SEP no puede controlar la aplicación real de la reforma educativa.

"Nosotros no estamos boicoteando la reforma, nosotros queremos que la reforma se haga, he anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco los vicios en los que Mexico ha vivido en este renglón desde diciembre de 1980", dijo.

Chuayffet responsabilizó a los gobiernos estatales de las malas prácticas entre el magisterio.

"Se lo dije ayer a los señores gobernadores: toda promoción, contratación, que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que estamos recabando los datos", afirmó.

"Lo que parece que no se entiende y lo he dicho miles de veces es que la operación del sistema... es decir, ¿cómo sé yo que usted faltó o recibió un cargo de manera indebida?, no es mía, es del gobierno estatal... Yo no tengo supervisores, esos dependen de los gobiernos estatales".

Por eso, informó, que la propuesta de modificaciones legales ventilada el domingo en Papantla, Veracruz, se está consensando con los gobernadores.

"Estoy platicando con los gobiernos estatales para ver de qué manera tenemos una nueva estructura jurídica de la organización de la educación porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta", dijo.

"Cuando la ley me diga: tú tienes el derecho a intervenir en tal estado porque no se está dando en los términos en los que la Constitución señala, yo tendré lo que se llama la intervención federal", precisó.

Chuayffet insistió en que la reforma va a completarse y se va a aplicar en todo el país, pero dijo que es un cambio a largo plazo.

"En países con una larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y nosotros queremos que en dos se corrijan los vicios de 35.
Comparto el enojo de la ciudadanía y he agregado que el tema de los niños sin clases no tiene nombre en cuanto a injusticia social. Se está violando el interés superior de la infancia. Tenemos que encontrar los elementos para corregirlo", expresó.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal