Nacional

SEP busca evitar ascensos y contrataciones ilegales a través de cambios legales

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, dijo que la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales; acusó a los gobiernos de las malas prácticas entre el magisterio.
Rafael Montes
26 febrero 2015 14:24 Última actualización 26 febrero 2015 14:25
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, explicó que las modificaciones legales que busca para poder intervenir directamente en la aplicación de la reforma educativa son para evitar ascensos y contrataciones ilegales de maestros en entidades conflictivas.

Aseguró que esos cambios se están discutiendo con los gobernadores.

Al finalizar el anuncio del arranque de la Semana Nacional de Vacunación, en una escuela del DF, el funcionario se deslindó de prácticas ilegales en las escuelas que, por acuerdo de 1992, están a cargo de los gobiernos estatales.

Detalló que actualmente la operación del sistema educativo en las entidades depende de los gobiernos estatales y que la Secretaría de Educación Pública no puede intervenir, pero que los cambios legales que pretenden buscan revertir esa situación.

Aclaró que al ser responsabilidad de las entidades, la SEP no puede controlar la aplicación real de la reforma educativa.

"Nosotros no estamos boicoteando la reforma, nosotros queremos que la reforma se haga, he anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco los vicios en los que Mexico ha vivido en este renglón desde diciembre de 1980", dijo.

Chuayffet responsabilizó a los gobiernos estatales de las malas prácticas entre el magisterio.

"Se lo dije ayer a los señores gobernadores: toda promoción, contratación, que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que estamos recabando los datos", afirmó.

"Lo que parece que no se entiende y lo he dicho miles de veces es que la operación del sistema... es decir, ¿cómo sé yo que usted faltó o recibió un cargo de manera indebida?, no es mía, es del gobierno estatal... Yo no tengo supervisores, esos dependen de los gobiernos estatales".

Por eso, informó, que la propuesta de modificaciones legales ventilada el domingo en Papantla, Veracruz, se está consensando con los gobernadores.

"Estoy platicando con los gobiernos estatales para ver de qué manera tenemos una nueva estructura jurídica de la organización de la educación porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta", dijo.

"Cuando la ley me diga: tú tienes el derecho a intervenir en tal estado porque no se está dando en los términos en los que la Constitución señala, yo tendré lo que se llama la intervención federal", precisó.

Chuayffet insistió en que la reforma va a completarse y se va a aplicar en todo el país, pero dijo que es un cambio a largo plazo.

"En países con una larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y nosotros queremos que en dos se corrijan los vicios de 35.
Comparto el enojo de la ciudadanía y he agregado que el tema de los niños sin clases no tiene nombre en cuanto a injusticia social. Se está violando el interés superior de la infancia. Tenemos que encontrar los elementos para corregirlo", expresó.

Todas las notas NACIONAL
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia