Nacional

SEP achica nómina, pero no las plazas de los líderes de la Coordinadora

Recortan a más de 7 mil trabajadores en el segundo trimestre del año; el líder de la sección 22, Rubén Núñes, conserva dos sueldos que le dejan 151 mil pesos trimestrales. 
Mariana León
30 julio 2015 23:41 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Integrantes de la Sección 22 iniciaron su readscripción en el IEEPO. (Cuartoscuro)

Integrantes de la Sección 22 iniciaron su readscripción en el IEEPO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó a 7 mil 177 trabajadores de la nómina de Oaxaca, mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron sus plazas dobles.

Según los datos del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en los tres primeros meses del año existían en el estado 90 mil 665 trabajadores, para junio sólo había 83 mil 488.

Visto desde el lado monetario, en enero, febrero y marzo las secretarías de Educación y Hacienda pagaron 5 mil 060 millones de pesos a los trabajadores de la educación, mientras que para los siguientes tres meses derogaron sólo 3 mil 123 millones 721 pesos. Esto significa una reducción de mil 936 millones de pesos.

Los líderes del sindicato en el estado, sin embargo, no perdieron en este nuevo listado su plaza como docentes en las escuelas de Oaxaca y su sueldo como miembros de la Sección 22.

Rubén Núñez, secretario general de la CNTE en Oaxaca, recibió en el segundo trimestre 151 mil 634 pesos como sueldo por dos plazas, esto representa al mes 50 mil 544 pesos.

El líder de la CNTE está registrado con dos plazas: una como maestro en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, en Putla, y otra en el magisterio.

Según el nuevo informe, los demás miembros del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora aún se encuentran cobrando en la nómina de la SEP, aunque el propio Rubén Núñez aceptó el mes pasado que ellos no asistían al aula por ser “comisionados sindicales”.

Esto contraviene la Ley General de Servicio Profesional Docente, que en su artículo 78 señala que quien “decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

LÍDERES EN LA NÓMINA

Francisco Villalobos
, secretario de organización política de la CNTE en Oaxaca, también conservó sus dos plazas, una de ellas registrada en Armenta y López, sede del magisterio en Oaxaca. La otra en la escuela Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con datos del nuevo informe del FONE, recibió en el segundo trimestre 74 mil 766 pesos.

Este año, las bases de la Sección 22 han circulado acusaciones contra Villalobos, quien, aseguran, se ha enriquecido desde que llegó a la dirigencia del magisterio.

Otra de las líderes de Valles Centrales, María del Carmen López Vásquez, quien dijo que los trabajadores del nuevo IEEPO no volverían a sus labores por “no tener condiciones”, conservó sus dos plazas reconocidas ante la SEP.

Se reportó que su sueldo durante mayo, abril y junio fue de 155 mil 436 pesos; es decir, 51 mil 812 pesos al mes, más que Núñez.
Norma Cleyver, representante de Valles Centrales y a quien se le identificó como miembro del operativo para boicotear las elecciones en el estado, conservó sus dos plazas como profesora, con un sueldo trimestral de 74 mil 664 pesos.

Othón Nazariega, quien le quitó el equipo de grabación a los reporteros que cubrieron el proceso electoral, aparece en el FONE como profesor de educación primaria en la escuela San Jacinto Amilpas, en el turno matutino. Recibió un sueldo de 10 mil 345 pesos por mes.

En este trimestre se reportaron 145 líderes de la CNTE que cobran en la plaza 20AGS0001D, lo que representan un gasto de 3 millones 958 mil pesos cada tres meses.

Todas las notas NACIONAL
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro