Nacional

SEP achica nómina, pero no las plazas de los líderes de la Coordinadora

Recortan a más de 7 mil trabajadores en el segundo trimestre del año; el líder de la sección 22, Rubén Núñes, conserva dos sueldos que le dejan 151 mil pesos trimestrales. 
Mariana León
30 julio 2015 23:41 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Integrantes de la Sección 22 iniciaron su readscripción en el IEEPO. (Cuartoscuro)

Integrantes de la Sección 22 iniciaron su readscripción en el IEEPO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó a 7 mil 177 trabajadores de la nómina de Oaxaca, mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron sus plazas dobles.

Según los datos del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en los tres primeros meses del año existían en el estado 90 mil 665 trabajadores, para junio sólo había 83 mil 488.

Visto desde el lado monetario, en enero, febrero y marzo las secretarías de Educación y Hacienda pagaron 5 mil 060 millones de pesos a los trabajadores de la educación, mientras que para los siguientes tres meses derogaron sólo 3 mil 123 millones 721 pesos. Esto significa una reducción de mil 936 millones de pesos.

Los líderes del sindicato en el estado, sin embargo, no perdieron en este nuevo listado su plaza como docentes en las escuelas de Oaxaca y su sueldo como miembros de la Sección 22.

Rubén Núñez, secretario general de la CNTE en Oaxaca, recibió en el segundo trimestre 151 mil 634 pesos como sueldo por dos plazas, esto representa al mes 50 mil 544 pesos.

El líder de la CNTE está registrado con dos plazas: una como maestro en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, en Putla, y otra en el magisterio.

Según el nuevo informe, los demás miembros del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora aún se encuentran cobrando en la nómina de la SEP, aunque el propio Rubén Núñez aceptó el mes pasado que ellos no asistían al aula por ser “comisionados sindicales”.

Esto contraviene la Ley General de Servicio Profesional Docente, que en su artículo 78 señala que quien “decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

LÍDERES EN LA NÓMINA

Francisco Villalobos
, secretario de organización política de la CNTE en Oaxaca, también conservó sus dos plazas, una de ellas registrada en Armenta y López, sede del magisterio en Oaxaca. La otra en la escuela Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con datos del nuevo informe del FONE, recibió en el segundo trimestre 74 mil 766 pesos.

Este año, las bases de la Sección 22 han circulado acusaciones contra Villalobos, quien, aseguran, se ha enriquecido desde que llegó a la dirigencia del magisterio.

Otra de las líderes de Valles Centrales, María del Carmen López Vásquez, quien dijo que los trabajadores del nuevo IEEPO no volverían a sus labores por “no tener condiciones”, conservó sus dos plazas reconocidas ante la SEP.

Se reportó que su sueldo durante mayo, abril y junio fue de 155 mil 436 pesos; es decir, 51 mil 812 pesos al mes, más que Núñez.
Norma Cleyver, representante de Valles Centrales y a quien se le identificó como miembro del operativo para boicotear las elecciones en el estado, conservó sus dos plazas como profesora, con un sueldo trimestral de 74 mil 664 pesos.

Othón Nazariega, quien le quitó el equipo de grabación a los reporteros que cubrieron el proceso electoral, aparece en el FONE como profesor de educación primaria en la escuela San Jacinto Amilpas, en el turno matutino. Recibió un sueldo de 10 mil 345 pesos por mes.

En este trimestre se reportaron 145 líderes de la CNTE que cobran en la plaza 20AGS0001D, lo que representan un gasto de 3 millones 958 mil pesos cada tres meses.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato