Nacional

SEP acepta revisar con los maestros castigos, escuelas, evaluación...

Son 12 los resolutivos, entregados por el sindicato, los que se van a discutir. Demandan que no haya violencia en la implementación
de la reforma. Exigen también la presentación del nuevo modelo educativo del país. 
Mariana León
07 julio 2016 23:53 Última actualización 08 julio 2016 5:0
Al término de la reunión entre SNTE y SEP. (Mariana León)

Encuentro. Los subsecretarios de la SEP, Otto Granados y Javier Treviño. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió ayer la puerta a las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la revisión de la evaluación docente, que contempla la Reforma Educativa.

Las exigencias del sindicato, que agremia a un millón 600 mil trabajadores, incluyen 12 puntos que abren la discusión sobre las consecuencias, el contenido y la aplicación del examen docente que determina si un profesor puede o no continuar al frente del aula.

Entre las peticiones del SNTE se incluyen: eliminar del proceso toda visión o acción sancionadora o punitiva; diversificar instrumentos de evaluación; mejorar la infraestructura para las escuelas; revisar las etapas del examen para la permanencia; la presentación del nuevo modelo educativo, y que “no haya violencia en el marco de la implementación de la reforma”.

Después de una reunión que duró poco menos de tres horas y que fue presidida por autoridades de la SEP, y a la que asistieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró que durante las mesas de trabajo se discutirá “punto por punto” lo presentado por el magisterio.

“Esta fue una sesión de instalación de la mesa de diálogo con las instrucciones que recibimos del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Estamos revisando las posiciones con mayor detalle. Vamos a revisar cada uno de los resolutivos y tendremos esta conversación para poder llegar de manera constructiva a soluciones”, declaró.

Se le preguntó también si “corregirían” la reforma, como ha solicitado el SNTE, y respondió: “Estamos viendo cada punto, estamos analizándolos, estamos viendo la posición del sindicato y cuál es la posición de la SEP de manera que podamos construir juntos”.

El funcionario de la SEP, quien encabezó la mesa junto con Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de esta dependencia, agregó: “Seguiremos trabajando en los próximos días. Fue un encuentro de mucho respeto. Vamos a trabajar mañana (hoy) en otra mesa”.

Sobre la participación de consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), respondió que “por ahora es una colaboración entre el SNTE y la SEP, después podremos tener otros procesos de colaboración con el INEE”.

José García, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, declaró en entrevista que la aplicación de la Reforma Educativa ha provocado incertidumbre entre los maestros que pertenecen al Sindicato.

“Ahorita los compañeros viven incertidumbre con la normatividad. Es eso. Nosotros queremos que la ley la entendamos de la misma manera, tiene que hacerse visible que la ley sea aplicable. Queremos que los docentes se vean en la propia reforma”.

−¿Esta incertidumbre podría provocar movilizaciones por parte del SNTE? −se le cuestionó.

−Por eso queremos que el sistema educativo esté blindado, que cumpla su función frente a la educación y a partir de ahí buscamos que los derechos de los docentes estén garantizados”.

Todas las notas NACIONAL
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES