Nacional

Sentencia por caso ABC decepciona a padres de niños fallecidos

Padres de los niños que hace 7 años perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, consideran que las sentencias no satisface la necesidad de que se haga justicia plena.
Brisa Retano / corresponsal
15 mayo 2016 15:18 Última actualización 15 mayo 2016 15:24
ABC. (Cuartoscuro)

ABC. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora las noticias de que se dictó sentencia condenatoria previendo penas de cárcel de entre 20 y 29 años además de multas reparatorias del daño causado para 19 de los 22 acusados, en el caso relacionado a la Guardería ABC que hace casi 7 años provocó la muerte de 49 menores, no cayeron nada bien.

Los padres de los niños fallecidos reaccionaron con enojo, mientras sus representantes legales siguen considerando que el hecho de tener sentencias condenatorias es un avance, pero no satisface la necesidad de que se haga justicia plena.

Ofelia Vázquez Ruelas, una de las madres afectadas que ha realizado mayor activismo en torno al caso, se mostró decepcionada en el sentido de que ninguno de los implicados irá por el momento a la cárcel.


“Esto me tiene muy indignada y ofendida, respecto a cómo funciona nuestro sistema de justicia y como al final el dinero y las influencias son lo que sigue operando como el patrón que se sigue en los juzgados”, apuntó en entrevista con El Financiero.

La madre de familia señaló que la sentencia está siendo analizada por los abogados que llevan en caso, sin embargo manifestó que a ella no se le ha notificado de manera oficial, que solamente a los inculpados se les ha entregado el informe de la sentencia y que ella pudo saber de la situación a través de los medios y las redes sociales.

“Ya sabíamos más o menos como venían las cosas, como al final de cuentas se trata de cerrar el caso, sin que exista justicia real, nosotros esperamos que los responsables realmente paguen lo que deben, si no es en esta vida, terminará por ser en la otra, pero al final todo se paga”, recalcó.

Ofelia Vázquez Ruelas fue madre de Germán Paul León Vázquez, uno de los 49 menores fallecidos en el incendio. En la entrevista cuestionó como a ninguno de quienes estaban al frente del gobierno se les ha responsabilizado del caso, y como tampoco los otros propietarios de la Guardería ABC fueron al final sentenciados.

“Esto es justicia parcial y lo peor es que en realidad ninguno de ellos terminará en la cárcel”, expresó notablemente molesta.

Julio César Márquez, papá del niño Yeyé, quien también murió en el incendio, habló desde Holanda, donde se encuentra por cuestiones de trabajo, y dijo que hasta el momento le resulta complejo entender a plenitud los alcances de las sentencias y la información que aparece en todos los medios.

“Pero definitivamente mi muy personal opinión es que es insuficiente lo que hasta ahora sabemos. Desde un principio lo fue”, razón por la que argumentó que la lucha porque se haga justicia plena en torno al caso, seguirá adelante.

El abogado Gabriel Alvarado, representante legal de los padres de familia agrupados como “Manos Unidas”, la sanción condenatoria impuesta no es modificable o sustituible, lo que implica que tienen que ir a la cárcel, el problema es que eso podría ocurrir cuando la sentencia esté en condiciones de ejecutarse.

De hecho explicó que las tres personal absueltas son Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez, quienes ganaron amparos en su momento y terminaron siendo acusadas por ejercicio indebido de funciones, delito del que resultaron no responsables.

Por su parte Lorenzo Ramos Félix, abogado de 24 de los padres afectados, mismos que están agrupados en el “Movimiento por la Justicia 5 de junio” adelantó que ante la no satisfacción de las expectativas de sus clientes, se interpondrá un recurso de apelación, para solicitar al juez que reconsidere y emita sentencias más fuertes en contra de los 22 implicados.

De hecho a su ver es inadecuado que incluso se haya exonerado a tres de las presuntas responsables, en tanto que el sentenciarlos por delitos culposos y no agravados, suaviza de alguna manera el impacto de la condena.

“Ya esperamos 7 años y los padres están dispuestos a esperar más tiempo con tal de que se dé la pena máxima a quienes estuvieron involucrados en la cadena de hechos que derivaron en el incendio del 5 de junio de 2009.

:
Todas las notas NACIONAL
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia