Nacional

Sentencia por caso ABC decepciona a padres de niños fallecidos

Padres de los niños que hace 7 años perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, consideran que las sentencias no satisface la necesidad de que se haga justicia plena.
Brisa Retano / corresponsal
15 mayo 2016 15:18 Última actualización 15 mayo 2016 15:24
ABC. (Cuartoscuro)

ABC. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora las noticias de que se dictó sentencia condenatoria previendo penas de cárcel de entre 20 y 29 años además de multas reparatorias del daño causado para 19 de los 22 acusados, en el caso relacionado a la Guardería ABC que hace casi 7 años provocó la muerte de 49 menores, no cayeron nada bien.

Los padres de los niños fallecidos reaccionaron con enojo, mientras sus representantes legales siguen considerando que el hecho de tener sentencias condenatorias es un avance, pero no satisface la necesidad de que se haga justicia plena.

Ofelia Vázquez Ruelas, una de las madres afectadas que ha realizado mayor activismo en torno al caso, se mostró decepcionada en el sentido de que ninguno de los implicados irá por el momento a la cárcel.


“Esto me tiene muy indignada y ofendida, respecto a cómo funciona nuestro sistema de justicia y como al final el dinero y las influencias son lo que sigue operando como el patrón que se sigue en los juzgados”, apuntó en entrevista con El Financiero.

La madre de familia señaló que la sentencia está siendo analizada por los abogados que llevan en caso, sin embargo manifestó que a ella no se le ha notificado de manera oficial, que solamente a los inculpados se les ha entregado el informe de la sentencia y que ella pudo saber de la situación a través de los medios y las redes sociales.

“Ya sabíamos más o menos como venían las cosas, como al final de cuentas se trata de cerrar el caso, sin que exista justicia real, nosotros esperamos que los responsables realmente paguen lo que deben, si no es en esta vida, terminará por ser en la otra, pero al final todo se paga”, recalcó.

Ofelia Vázquez Ruelas fue madre de Germán Paul León Vázquez, uno de los 49 menores fallecidos en el incendio. En la entrevista cuestionó como a ninguno de quienes estaban al frente del gobierno se les ha responsabilizado del caso, y como tampoco los otros propietarios de la Guardería ABC fueron al final sentenciados.

“Esto es justicia parcial y lo peor es que en realidad ninguno de ellos terminará en la cárcel”, expresó notablemente molesta.

Julio César Márquez, papá del niño Yeyé, quien también murió en el incendio, habló desde Holanda, donde se encuentra por cuestiones de trabajo, y dijo que hasta el momento le resulta complejo entender a plenitud los alcances de las sentencias y la información que aparece en todos los medios.

“Pero definitivamente mi muy personal opinión es que es insuficiente lo que hasta ahora sabemos. Desde un principio lo fue”, razón por la que argumentó que la lucha porque se haga justicia plena en torno al caso, seguirá adelante.

El abogado Gabriel Alvarado, representante legal de los padres de familia agrupados como “Manos Unidas”, la sanción condenatoria impuesta no es modificable o sustituible, lo que implica que tienen que ir a la cárcel, el problema es que eso podría ocurrir cuando la sentencia esté en condiciones de ejecutarse.

De hecho explicó que las tres personal absueltas son Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez, quienes ganaron amparos en su momento y terminaron siendo acusadas por ejercicio indebido de funciones, delito del que resultaron no responsables.

Por su parte Lorenzo Ramos Félix, abogado de 24 de los padres afectados, mismos que están agrupados en el “Movimiento por la Justicia 5 de junio” adelantó que ante la no satisfacción de las expectativas de sus clientes, se interpondrá un recurso de apelación, para solicitar al juez que reconsidere y emita sentencias más fuertes en contra de los 22 implicados.

De hecho a su ver es inadecuado que incluso se haya exonerado a tres de las presuntas responsables, en tanto que el sentenciarlos por delitos culposos y no agravados, suaviza de alguna manera el impacto de la condena.

“Ya esperamos 7 años y los padres están dispuestos a esperar más tiempo con tal de que se dé la pena máxima a quienes estuvieron involucrados en la cadena de hechos que derivaron en el incendio del 5 de junio de 2009.

:
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia