Nacional

Sensación de inseguridad crece a niveles de hace 3 años: Inegi

La seguridad reportó el nivel de satisfacción más bajo dentro de los Indicadores de Bienestar del Inegi, al registrar su menor puntaje desde julio de 2013.
Thamara Vargas
25 agosto 2016 13:35 Última actualización 25 agosto 2016 13:41
Policia slp

Policía SLP

En México el sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos no da tregua y vuelve a repuntar. En julio pasado, entre 12 situaciones consultadas, la seguridad reportó el nivel de satisfacción más bajo de la encuesta y además, registró su menor puntaje desde julio de 2013.

Los indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) construidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), concentran la percepción de los habitantes de poblaciones urbanas sobre su situación personal y la de su entorno.

La consulta más reciente arrojó un nivel de satisfacción con la seguridad ciudadana (entre una escala de 0 a 10) de 5.1 puntos, su nivel más bajo en poco más de tres años. Desde julio de 2013 la ciudadanía no percibía un nivel de inseguridad similar.


 
Los encuestados entre los 45 y los 59 años fueron los que reprobaron más duramente la seguridad, este grupo calificó el rubro con cinco puntos. Sin embargo, los hombres evidenciaron de forma más significativa su sensación de inseguridad.

Los hombres encuestados calificaron con 5.2 puntos su satisfacción con la seguridad, el puntaje más bajo en la historia del indicador desde la percepción de este grupo. Por parte de las mujeres, la seguridad alcanzó un nivel de 5.1 puntos, uno de los más bajos desde octubre de 2013.

Sobre todo los hombres de 30 a 44 años y las mujeres de 45 a 59 años, dijeron sentirme más inseguros.

Otros elementos como el contexto de la ciudad y del país fueron calificados con las notas de satisfacción más bajas.

En general el nivel de satisfacción de los mexicanos alcanzó un nivel de 8.1 puntos, el mayor desde abril de 2015. En lo alto de la tabla, las relaciones personales de la población, sus actividades y ocupaciones, así como su vivienda, fueron los factores que más satisfacción brindaron.

: