Señala reporte condiciones inhumanas en cárceles de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señala reporte condiciones inhumanas en cárceles de Jalisco

COMPARTIR

···

Señala reporte condiciones inhumanas en cárceles de Jalisco

Las instalaciones de los centros de detención y cárceles de 20 municipios de Jalisco carecen de condiciones de higiene, ventilación, iluminación, entre otras.

Georgina García
21/06/2018

GUADALAJARA.- Las instalaciones de los centros de detención y cárceles de 20 municipios de Jalisco carecen de condiciones de higiene, ventilación, iluminación, agua y garantías de alimentación para los reclusos.

Algunos centros penitenciarios muestran condiciones de hacinamiento o falta de celdas exclusivas para mujeres, a quienes se coloca en áreas administrativas o de ingresos.

Las irregularidades incluyen privilegios para unos cuantos internos, quienes están ajenos a esas condiciones y gozan de pantallas de plasma en sus celdas o realizan labores de seguridad en los dormitorios.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) exhibió las anomalías en el Informe 3/2018, que dirigió a los presidentes municipales a cargo de esos centros y cárceles: Atotonilco el Alto, Chapala, Encarnación de Díaz, El Salto, Guadalajara, Jalostotitlán, La Barca, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Sayula, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlaquepaque, Tonalá, Yahualica de González Gallo, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) coadyuva en esta investigación con la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH).

El jefe del Área de Penitenciaria de la CEDHJ, Carlos Augusto Gómez, explicó en entrevista para El Financiero que el origen de las irregularidades encontradas está en instalaciones que se crearon como centros para faltas administrativas y que, al paso de los años, se convirtieron en cárceles municipales que albergan personas con penas mayores a un año.

"Sí cuentan con muchas carencias, no tienen área médicas, no tienen actividades recreativas, no cuentan con comités técnicos, no cuentan con reglamentos propios, en fin una serie de irregularidades que vuelve hacer mención la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", indicó.

Las condiciones precarias de los centros de detención y cárceles no son nuevas, pero los gobiernos municipales se declararan imposibilitados económicamente para poder remediarlas, expuso.

"Son centros que, como te decía, la Comisión ha insistido que deben estar a cargo del gobierno del Estado, porque los municipios nos han dicho que no cuentan con los recursos suficientes, a veces no cuentan con el personal, tienen uno o dos custodios".

El MNPT solicitó a los presidentes municipales designar en un plazo de 30 días naturales a un funcionario con capacidad de decisión, para dialogar y valorar las medidas para prevenir cualquier acto de autoridad, que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad.