Nacional

Senadores y diputados se toman un megapuente de seis días

Dejan pendientes mando mixto, comparecencias, segunda vuelta...Y se tomarán otro por el 20 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con grandes pendientes en la mesa, diputados y senadores se autorizaron un largo descanso de seis días por la celebración del Día de Muertos, aunque éste no sea considerados de asueto oficial.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, además de tener encima la confección del Presupuesto de Egresos para el 2017, llevan cinco meses sin iniciar la revisión, discusión y aprobación de la minuta de la ley del mando mixto policial.

No obstante, los diputados saldrán disparados, con maletas en mano, desde la tarde de este jueves 26, y volverán hasta el próximo jueves 3 de noviembre.

También, por falta de acuerdos, sigue congelada y en espera la discusión de otros temas fundamentales, como la reforma para establecer o no la segunda vuelta electoral; el cambio de modelo de la comunicación política; la nueva Ley de Aguas, entre muchos otros.

Y, por si no fuera suficiente, para noviembre próximo tendrán otro receso de otros seis días, con motivo del puente del sí descanso oficial del 20 de noviembre, por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Dejaron también pendiente para el mes próximo la otra parte del listado de funcionarios del gabinete presidencial, que deberá acudir a comparecer ante las comisiones legislativas, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, los diputados tienen enfrente de sus oficinas un plantón de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en espera de que los reciban, pero no hay acuerdos para ello entre los partidos y no se sabe cuándo serán atendidos.

En el Senado van a marchas forzadas y aceleraron, desde ayer miércoles y este jueves, algunos de sus pendientes para irse de descanso también de jueves a jueves, pues planearon sus vacaciones para volver hasta el 3 de noviembre.

Dejarán aún en espera las pendientes comparecencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, que sería el jueves 3.

Después de aprobar ayer –de trámite y sin modificaciones– la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2017 que les envió la Cámara de Diputados, hoy ratificarán a la nueva titular de la Función Pública, Arely Gómez, y buscarán aprobar los temas de los magistrados electorales, así como las leyes de víctimas y de trata de personas.

No obstante, en el Senado admiten que estos dos últimos documentos aún no están completamente listos, ya que, en el caso de la ley de víctimas, no hay claridad ni acuerdos sólidos en torno a las acciones y mecanismos para garantizar la atención a víctimas, ni tampoco sobre el ejercicio de los recursos del fondo de atención a las víctimas.

También lee: