Nacional

Senadores y diputados acuerdan terminar rezago de leyes en dos meses

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, propusieron sacar los pendientes de la congeladora para terminar con el rezago legislativo. 
Víctor Chávez
14 octubre 2015 20:35 Última actualización 14 octubre 2015 20:35
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, al dar el tercer informe de EPN a Jesús Zambrano. (Eladio Ortiz)

Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano intentarán abatir el rezago legislativo. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, acordaron esta noche crear un grupo de trabajo para abatir el rezago legislativo en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, es decir en un plazo máximo de dos meses.

El presidente de los diputados aclaró que, aunque podría ser una cifra escandalosa, hasta el momento no se tiene definido cuántos temas están pendientes en la congeladora, por lo que se hará una depuración.

"Acordamos crear un grupo de trabajo en común, con compañeros funcionarios, legisladores de ambas cámaras para que en una semana tengamos un recuento de lo que tiene que ver con el rezago legislativo y propuestas específicas para asumir compromisos de cómo avanzar en abatirlo de inmediato”, afirmó Zambrano Grijalva.

Dijo que, de las minutas pendientes en los temas que les urge resolver a cada cámara, acordaron atender con urgencia lo referente a la ley que incrementa las penas por robo o tráfico con hidrocarburos y la reforma del Distrito Federal, que está instalada como minuta en la Cámara de Diputados.

También, la ley de víctimas, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y lo relativo al tema de transparencia y de rendición de cuentas, asunto que han empezado a tratar desde ayer y hoy en el Senado de la República.

La trata de personas, vinculada con la desaparición forzada y su relación con la atención a víctimas, “que hay distintas iniciativas en ambas cámaras y nuestro compromiso es establecer puntos de vista comunes que nos permitan armonizar visiones”, destacó el diputado presidente.

Explicó que otros temas pendientes son la desindexación o desvinculación de salario mínimo de otros aspectos de carácter legal, que el Senado los abordará de acuerdo con sus propias decisiones, ritmos y agendas que acuerden.

Además –indicó– lo referente a la transparencia en su conjunto, no solamente en el manejo de sus recursos, sino del conjunto de trabajos que hace cada una de las cámaras para la rendición de cuentas, para armonizar también un sistema único en este sentido.

Comentó que otros asuntos pendientes tienen que ver con poner un trabajo común en materia de sus relaciones internacionales, “para tener un trabajo de diplomacia parlamentaria común que nos permita tener puntos de vista y posiciones con frutos muy claros, cada vez que hagamos una reunión interparlamentaria con nuestros colegas de otros países”, refirió.

El presidente del Senado, Gil Zuarth, subrayó que se logró “avanzar en acuerdos fundamentales… hemos fijado una tarea común”.

“Es el relanzamiento de la relación entre la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, a partir de este momento reinauguramos una relación que esperamos y deseamos que sea fructífera, productiva y sobre todo que les sirva a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestro país”, sostuvo.