Senadores tienen pendientes más de 70 nombramientos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores tienen pendientes más de 70 nombramientos

COMPARTIR

···
Nacional

Senadores tienen pendientes más de 70 nombramientos

Dentro de la agenda legislativa del Senado de la República pretenden sacar adelante al menos 70 nombramientos de distintos funcionarios, embajadores, ministros y magistrados.

Rivelino Rueda
01/09/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Aparte de la ambiciosa agenda legislativa de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo de sesiones septiembre-diciembre, la Cámara alta tendrá que sacar adelante al menos 70 nombramientos de distintos funcionarios, embajadores, ministros y magistrados.

De entrada, los senadores tendrán que resolver en la asamblea de este jueves la ratificación de Miguel Basáñez, como nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego del nombramiento que realizó el presidente Enrique Peña Nieto desde el pasado 5 de agosto.

Pero la Cámara alta también dejó pendientes tres nombramientos desde el pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril: el del magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

,,

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, apunta que entre los nombramientos que tendrá que realizar la Cámara de Senadores en los próximos meses está la de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que el próximo 31 de diciembre concluyen el periodo por el que fueron electos, de 20 años, la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan N. Silva Meza, quien eventualmente será sustituido por el senador con licencia del PRI, Raúl Cervantes Andrade.

Gamboa comenta que otros nombramientos son la elección o ratificación del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, quien está en ese cargo desde el 1 de enero de 2010.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta detalla que en el siguiente periodo los senadores también tendrán que desahogar los nombramientos de más de 45 magistrados de los tribunales electorales locales, específicamente de los 13 estados que tendrán elecciones en 2016, 12 para elegir gobernadores.

Otro de los nombramientos que está pendiente en el Senado de la República es el del nuevo titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

,