Nacional

Senadores piden investigar a fondo a Enrique Pérez Rodríguez

Senadores del Partido Acción Nacional, aseguraron que el caso del diputado suplente Enrique Pérez Rodríguez implicado en la primera fuga de 'El Chapo' será revisado. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN afirmó que revisará el caso del diputado suplente Enrique Pérez Rodríguez, quien era el responsable de los penales federales en 2001 cuando se fugó Joaquín Guzmán Loera El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco.

José Isabel Trejo, secretario general de Acción Nacional, dijo que "Pérez Rodríguez, en su momento, tendrá que dar una explicación de qué pasó en esa historia que ahora se recicla en un hecho como este".

"Él debe tener una explicación, por lo pronto está como diputado suplente, no va a entra en funciones, pero evidentemente tendremos nosotros junto con él que buscar una explicación en su debido contexto", señaló.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo, quien forma parte de la planilla de Ricardo Anaya para dirigir el PAN, apuntó que se debe revisar.

"Si hay acusaciones que se demuestran de manera objetiva en contra de alguna persona, estas tendrán que tomarse en cuenta porque no se puede trabajar con individuos que ya ha sido demostrada su participación en hechos delictivos o de no observancia de la ley…. No podemos permitirnos la duda, el deterioro de la imagen de la institución política", dijo.

Luego de que El Financiero publicó que Pérez Rodríguez es señalado por testigos como el funcionario que en 2001 dejó escapar a Joaquín El Chapo Guzmán de Puente Grande, Jalisco y que ahora en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión será diputado suplente por el PAN, Ruffo Appel comentó que este es un asunto en el que hay que poner la atención."Si ya hay una averiguación previa, quiere decir que no hay un juicio concluido y aunque Acción Nacional no constituye un juzgado en sí mismo, sí hay conductas que tienen que estarse revisando".

Agregó que si hay acusaciones en contra de alguien se debe de ver que éstas se desahoguen y no se les encuentre excusa para desviar las averiguaciones sino exactamente lo contrario, ver que se investiguen a fondo, de manera que si bien pudiera haber procesos mañosos o no transparentes y no terminan concluyendo acerca de la conducta de un personaje, pero si para el PAN hay información suficiente habrá entonces una consecuencia y sin duda, por lo mismo, se habrá de revisar".

De acuerdo con el expediente PGR/UEDO/001/2001, que aún sigue abierto en la PGR, entre octubre y noviembre de 2001, Pérez Rodríguez, entonces titular de las prisiones federales, fue alertado del plan de fuga, sin embargo, el funcionario no hizo nada.

Además Antonio Aguilar Garzón, exsubdirector de Seguridad y Custodia de Puente Grande, acusó que desde octubre de 2000 Rodríguez ya estaba al tanto de la corrupción en la prisión de máxima seguridad.

También lee: