Nacional

Senadores piden credibilidad en selección de magistrados del TEPJF

Raúl Cervantes del PRI se pronunció por una revisión profunda de los perfiles para identificar a quienes sea capaces de juzgar en materia electoral; Luis Sánchez del PRD dijo que las resoluciones de quienes serán electos “legitimarán la transmisión del poder”.
Nayeli Cortés
22 agosto 2016 11:42 Última actualización 22 agosto 2016 11:43
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera de la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), senadores del PRI y del PRD se pronunciaron en favor de dotar de credibilidad el proceso de selección de los magistrados electorales que se encargarán de “legitimar” la transmisión de poder en 2018.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviará, en los próximos días al Senado, siete ternas de candidatos a integrar la Sala Superior del TEPJF. De estas, el pleno del Senado elegirá los nuevos magistrados que rendirán protesta el próximo 4 de noviembre.

Al respecto, el senador priista, Raúl Cervantes, se pronunció por una revisión profunda de los perfiles a fin de identificar a personas capaces de juzgar en materia electoral e, incluso, en otras materias.

Destacó que las resoluciones de quienes serán electos impactarán a la sociedad y “legitimarán la transmisión del poder”.

Por ello, agregó, es indispensable que la nueva Sala Superior tenga “alta credibilidad”.

“El Senado de la República debe estar al nivel de entender qué necesita este colegiado. Ver perfiles antes que nombres”, consideró.

El senador perredista, Luis Sánchez, enfatizó que el TEPJF no puede “darse el lujo de estar sujeto los vaivenes de la política partidista” y debe contribuir a la consolidación de la vida democrática del país.

“El tribunal electoral tiene el reto permanente de desempeñarse de manera imparcial, garantizar efectivamente su independencia de los centros de poder político, limpiar toda duda respecto de posibles intromisiones externas a la hora de impartir la justicia electoral, logrando con ello contribuir a la estabilidad política de México”, concluyó el vicepresidente del Senado.

El 22 y 23 de agosto, 42 aspirantes a magistrados electorales serán entrevistados por ministros de la Corte. A partir de esas entrevistas, los integrantes del máximo tribunal del país elaborarán siete ternas que enviarán al Senado. Estas serán aprobadas en sesión pública, el próximo 29 de agosto.

Esa cámara tendrá hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados electorales.