Nacional

Senadores del PRD analizan tomar tribuna por acuerdo PRI-PAN en tema de magistrados 

Los senadores perredistas están a la espera de que al término de la discusión de la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, se suba a discusión este tema, a fin de proceder a la toma de la tribuna e impedir que se aborde el tema en esta sesión.
Rivelino Rueda
17 marzo 2016 14:57 Última actualización 17 marzo 2016 14:58
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado sostiene en estos momentos una reunión urgente para determinar si toma la tribuna de la Cámara alta por el acuerdo entre el PRI y el PAN en el tema de la designación de los magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los senadores perredistas están a la espera de que al término de la discusión de la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), que se desarrolla en estos momentos, se suba a discusión este tema, a fin de proceder a la toma de la tribuna e impedir que se aborde el tema en esta sesión.

Aparte, los coordinadores del PRI y del PAN, Emilio Gamboa Patrón, y Fernando Herrera Ávila, respectivamente, se encuentran reunidos con los integrantes de la Comisión de Justicia de esos partidos para “palomear” a los candidatos a magistrados de las salas Regionales.

Supuestamente en este acuerdo al PRI le tocaría designar a tres magistrados y al PAN a dos.

Las cinco ternas fueron enviadas el pasado 11 de febrero por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Para la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, en la Primera Circunscripción, fueron propuestos los magistrados Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rolando Villafuerte Castellanos.

En la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, en la Segunda Circunscripción, los ministros de la SCJN enviaron una terna integrada por los magistrados Rodrigo Escobar Garduño, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, y Claudia Valle Aguilasocho.

La terna para la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, para la Tercera Circunscripción, está integrada por los magistrados Adriana Bracho; José Luis Ceballos Daza, así como Enrique Figueroa Ávila.

En la Sala Regional de la Ciudad de México, correspondiente a la Cuarta Circunscripción, los ministros de la SCJN plantearon una terna integrada por los magistrados Berenice García Huante, Laura Patricia Rojas Zamudio y María Guadalupe Silva Rojas.

Para la Sala Regional de Toluca, Estado de México, de la Quinta Circunscripción, la terna propuesta está integrada por Alejandro David Avante Juárez, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, así como por Nínive Ileana Penagos Robles.