Nacional

Senadores del PAN urgen al Ejecutivo publicar Ley de Niños y Adolescentes

Después de haber transcurrido más de 90 días a la fecha límite para expedir Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, senadores del PAN emplazaron al ejecutivo federal para que se disponga a efectuarlo. 
Rivelino Rueda 
12 septiembre 2015 15:12 Última actualización 12 septiembre 2015 15:12
Enrique Peña Nieto

Hasta el 31 de agosto han transcurrido 90 días de extemporaneidad en los que no se ha expedido la Ley de Niños y Adolescentes. (Archivo)

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a publicar el reglamento de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes antes de que se integre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016.

Los senadores panistas también pidieron a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto se asigne una partida especial para la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral.
p
En un punto de acuerdo, los panistas Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo y Héctor Larios Córdova, recordaron que ante las constantes recomendaciones emitidas por organismos internacionales el congreso expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.

No obstante, subrayaron que la ley reglamentaria aún está pendiente de publicarse por parte del ejecutivo federal, lo cual "violenta el artículo quinto transitorio que establece que las disposiciones reglamentarias derivadas de la ley deberán ser expedidas por el gobierno federal en un plazo no mayor a los 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto".

Los legisladores del blanquiazul señalaron que esa fecha se cumplió el pasado 2 de junio, y puntualizaron que "hasta el 31 de agosto han transcurrido 90 días de extemporaneidad, sumando en total 270 días de retraso".

"Sin esta disposición es imposible contar con la efectiva armonización de todo el Sistema de Protección Integral que se plantea desde la ley general, puesto que los límites al actuar de cada una de las dependencias deben quedar totalmente claros", afirmaron.