Nacional

Senadores del PAN, PRD y PT cierran filas con Santiago Nieto

Senadores del PAN, PRD, PT e independientes anunciaron su respaldo total al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN, PRD, PT e independientes anunciaron su respaldo total al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y advirtieron que no permitirán una "campaña de linchamiento" en contra del funcionario.

El grupo parlamentario del PAN, en voz de la senadora Marcela Torres Peimbert, acusó al PRI y al PVEM de estar emprendiendo una "campaña de intimidación" en contra del fiscal electoral.

Señaló que el asunto de fondo en este caso es la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales en los comicios de junio pasado.

La legisladora enfatizó que el PRI y el PVEM buscar distraer la atención por la "presunta comisión de conductas que pueden constituir un delito, el caso de las tarjetas Premium Platinum que entregó el Partido Verde Ecologista de México a ciudadanos con la intención de atentar el derecho de la libertad de voto de las y los mexicanos".

Torres Peimbert manifestó que la fracción del PAN en la Cámara alta "respalda absolutamente" la designación de Santiago Nieto, así como "su permanencia al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", y dijo que los senadores de ese partido no permitirán que se vulnere el principio de independencia en la procuración de justicia.

Al respecto, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que en este asunto no se trata solamente de la denuncia que presentó el senador del PVEM, Pablo Escudero, sino de "una campaña solapada por otras instituciones".

Argumentó que la resolución que adoptó el fiscal desnuda con toda nitidez las debilidades, e incluso las complicidades, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que "fueron incapaces de hacer valer la ley y sancionar las violaciones en las que incurrieron el Partido Verde y muchos de sus integrantes y candidatos".

En tanto, el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett, consideró que "remover a Santiago Nieto sería desastroso para el proceso electoral, ya que el funcionario está prestigiando una institución olvidada que no servía para nada, le está dando valor".

En ese sentido, la senadora independiente, Martha Tagle, aseguró que los ataques en contra del fiscal electoral tienen como fin desviar el objetivo de la investigación en contra de Arturo Escobar, y sobre todo "influir en la decisión que la jueza tomará en estos días con respecto a si procede o no la orden de aprehensión por los delitos electorales cometidos durante el proceso electoral".

También lee: