Nacional

Senadores del PAN, PRD y PT cierran filas con Santiago Nieto

Senadores del PAN, PRD, PT e independientes anunciaron su respaldo total al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 
Rivelino Rueda
08 diciembre 2015 20:6 Última actualización 08 diciembre 2015 20:6
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadores acusan al PRI y al PVEM de crear campaña de intimidación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN, PRD, PT e independientes anunciaron su respaldo total al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y advirtieron que no permitirán una “campaña de linchamiento” en contra del funcionario.

El grupo parlamentario del PAN, en voz de la senadora Marcela Torres Peimbert, acusó al PRI y al PVEM de estar emprendiendo una “campaña de intimidación” en contra del fiscal electoral.

Señaló que el asunto de fondo en este caso es la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales en los comicios de junio pasado.

La legisladora enfatizó que el PRI y el PVEM buscar distraer la atención por la “presunta comisión de conductas que pueden constituir un delito, el caso de las tarjetas Premium Platinum que entregó el Partido Verde Ecologista de México a ciudadanos con la intención de atentar el derecho de la libertad de voto de las y los mexicanos”.

Torres Peimbert manifestó que la fracción del PAN en la Cámara alta “respalda absolutamente” la designación de Santiago Nieto, así como “su permanencia al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, y dijo que los senadores de ese partido no permitirán que se vulnere el principio de independencia en la procuración de justicia.

Al respecto, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que en este asunto no se trata solamente de la denuncia que presentó el senador del PVEM, Pablo Escudero, sino de “una campaña solapada por otras instituciones”.

Argumentó que la resolución que adoptó el fiscal desnuda con toda nitidez las debilidades, e incluso las complicidades, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que “fueron incapaces de hacer valer la ley y sancionar las violaciones en las que incurrieron el Partido Verde y muchos de sus integrantes y candidatos”.

En tanto, el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett, consideró que “remover a Santiago Nieto sería desastroso para el proceso electoral, ya que el funcionario está prestigiando una institución olvidada que no servía para nada, le está dando valor”.

En ese sentido, la senadora independiente, Martha Tagle, aseguró que los ataques en contra del fiscal electoral tienen como fin desviar el objetivo de la investigación en contra de Arturo Escobar, y sobre todo “influir en la decisión que la jueza tomará en estos días con respecto a si procede o no la orden de aprehensión por los delitos electorales cometidos durante el proceso electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018