Nacional

Senadores del PAN buscan se indague administración de Humberto Moreira

Senadores de Acción Nacional anunciaron que presentarán una iniciativa popular para la creación de una ley que permita se investigue la deuda heredada por la administración de Humberto Moreira.
Corrsponsal Magda Guardiola
04 agosto 2016 17:57 Última actualización 04 agosto 2016 17:57
El partido Acción Nacional denunció ante la PGR al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira por lavado de dinero, enriquecimiento ilícitos y otros delitos.

El partido Acción Nacional denunció ante la PGR al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira por lavado de dinero, enriquecimiento ilícitos y otros delitos.

SALTILLO, Coah.- Senadores de Acción Nacional anunciaron que presentarán una iniciativa popular para la creación de una ley que permita se erija un Tribunal Ciudadano que juzgue los hechos relacionados con la mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira.

La iniciativa fundamentada en la Constitución Política del Estado de Coahuila y en la Ley de Participación Ciudadana local, tiene por objetivo que a través de un órgano o imparcial, se investiguen elementos que las autoridades de procuración de justicia tanto federal como estatal no han tomado en cuenta para esclarecer el destino de 36 mil millones de pesos saqueados al erario coahuilense.

“Que tienen que ser los propios ciudadanos los que se pongan al frente de la solución; que son los propios ciudadanos los que tienen que asumir la responsabilidad de castigar el pasado y prevenir que se repita ese pasado en el futuro”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

La propuesta de Tribunal Ciudadano deberá ser aprobado por el Congreso del Estado. De ser así, estaría integrado por cinco ciudadanos cuyo cargo sería honorario y con una duración de tres años en el mismo. El Legislativo coahuilense llevaría la venia en la designación de los integrantes, pero a propuesta y participación de instituciones de investigación superior y de la sociedad civil.

Los aspirantes deberán no haber pertenecido a cualquier partido político y comprobar no haber ocupado un cargo en la función pública.