Nacional

Senadores del AN presentarán su 3de3 al aprobar sistema anticorrupción: Yunes 

El senador Fernando Yunes Márquez dijo que una vez que se apruebe el Sistema y la declaración 3de3 sea modificado por el Consejo de Participación Ciudadana, él y sus compañeros legisladores presentarán sus declaraciones.
Corresponsal Iván Sánchez
14 septiembre 2016 14:46 Última actualización 14 septiembre 2016 14:47
Fernando Yunes Márquez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del Partido Acción Nacional presentarán su 3de3 hasta que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, dijo el legislador Fernando Yunes Márquez  y aseguró que no hay nada que ocultar.

En entrevista confirmó que hasta el momento no ha presentado sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses.

Explicó que una vez que se apruebe el Sistema, la declaración 3de3 será modificado por el Consejo de Participación Ciudadana, por lo que él y sus compañeros legisladores consideraron que no era el momento adecuado presentarlas antes.

"Una vez que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, el formato de iniciativa 3de3 se modifica y es ahora el consejo ciudadano quién tiene que aprobar el nuevo formato, es por ello que muchos de los senadores que participamos dentro de la dictaminacion nos abstuvimos de presentarlo en virtud de que se va a tener que modificar dicho formato", detalló.

Recientemente El Financiero dio a conocer que Yunes Marquez era uno de los senadores del PAN que no habían dado a conocer sus propiedades o sus declaración fiscal a pesar de haber usado el combate a la corrupción como bandera política.

En este sentido, el hijo del gobernador electo de Veracruz, indicó que en ningún momento se ha tratado de ocultar algo o mentir a la ciudadanía, ni mucho menos tiene algo que ver con las investigaciones que existen en contra de la familia Yunes por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Añadió que su declaración patrimonial la presenta anualmente ante la Contraloría del Senado de la República por lo que su existiera alguna irregularidad ya hubiera sido descubierta.

El reclamo de Duarte

El gobernador del estado de Veracruz, a través de Twitter, buscó evidenciar el hecho de que Fernando Yunes no había presentado su declaración 3de3.

El priísta insinuó que ello podría deberse a una falta de transparencia en torno a como la familia Yunes ha obtenido su riqueza.

"El senador Fernando Yunes cuando la presente tendrá que demostrar el origen de su obscena fortuna: https://t.co/ovUelO151I", señaló en su red social.

Al respecto el senador comentó que Duarte carece de calidad moral para criticar una supuesta falta de transparencia pues dijo ya nadie cree en los dichos del mandatario estatal.

Añadió que el titular del ejecutivo ha sido el único político al que el IMCO le ha rechazado su declaración 3de3 precisamente por considerar que Duarte de Ochoa mentía en sus propiedades.