Nacional

Senadores dejan fuera la discusión del #3de3

La iniciativa fue construida por el Instituto Mexicano de la Competitividad y por Transparencia Mexicana, que presiden Juan Pardinas y Eduardo Bohórquez, fue presentada en el pleno del Senado por Zoé Robledo, del PRD y Laura Rojas, del PAN.
Rivelino Rueda
10 marzo 2016 23:5 Última actualización 11 marzo 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- El anteproyecto de dictamen sobre la legislación reglamentaria en materia anticorrupción, que contempla cinco leyes generales, no incluye la propuesta “3de3”, iniciativa que plantea la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de servidores públicos y aspirantes a un cargo de elección popular.

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lamentó que este predictamen, que será presentado el 12 de abril, ya tiene problemas de origen, porque “sólo dictamina 11 de 16 iniciativas en la materia, incluyendo el proyecto de ley Tres de Tres”.

La iniciativa fue construida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y por Transparencia Mexicana (TP), que presiden Juan Pardinas y Eduardo Bohórquez, y fue presentada en el pleno del Senado por los senadores Zoé Robledo, del PRD y Laura Rojas, del PAN.

La senadora Laura Rojas lamentó que en el anteproyecto de dictamen no esté contemplada esta iniciativa, porque “las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser consideradas como instrumentos de combate a la corrupción, acceso a la transparencia y rendición de cuentas”.

En ese sentido, la legisladora panista emplazó a las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción incluir la creación de una plataforma digital, controlada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con un apartado de evolución patrimonial y de intereses que estén disponibles al público.

“Tenemos que explorar distintos mecanismos que permitan que las declaraciones patrimoniales sean una herramienta útil para el combate a la corrupción”, enfatizó y agregó que esto debe ir en conjunto con la declaración fiscal de todos los servidores públicos.

Encinas anunció que llevarán a cabo audiencias y consultas públicas sobre el proyecto de dictamen, y aunque hay un calendario para el proceso de dictaminación, “no hay garantía de que se logren los acuerdos para aprobarlo”.