Nacional

Senadores de oposición  proponen juicio político a presidentes

Legisladores del PAN y otros partidos buscan que los presidentes de México puedan ser llevados a juicio político, para lo cual, se requiere una reforma, ya que actualmente la Constitución no contempla este proceso contra los titulares del Ejecutivo. 
Reuters
06 diciembre 2017 20:15 Última actualización 07 diciembre 2017 17:14
Senadores de oposición presentan la iniciativa para que haya juicio político al presidente. (Tomada de @RuffoAppel)

Senadores de oposición presentan la iniciativa para que haya juicio político al presidente. (Tomada de @RuffoAppel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de senadores de oposición propuso este miércoles una reforma constitucional para que los presidentes de México puedan ser sometidos a juicio político y juzgados penalmente durante y tres años después de su mandato, como una forma de combatir la impunidad y la corrupción.

El jueves, en conferencia conjunta, senadores panistas acompañados de otros legisladores de oposición presentaron públicamente la iniciativa, la cual, de ser aprobada, se podría aplicar al mandatario que resulte electo en los comicios del próximo año.
 
Hasta ahora, la Constitución mexicana contempla el juicio político para gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte, el fiscal general y jueces locales, entre otros, pero no para el presidente del país.

"Al presidente de la República ni con el pétalo de una rosa se le toca", dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

"Respecto al juicio político, indicaron que el primer párrafo del Artículo 110 constitucional omite al Presidente de la República como sujeto de esta disposición, lo cual junto con el Artículo 108, conforma un paquete inmunidad e impunidad absoluta", detalla un comunicado del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Varios escándalos de corrupción han golpeado al mandato del presidente Enrique Peña Nieto y algunos exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y supuestos nexos con el narcotráfico.

En agosto del 2015, Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el actual canciller Luis Videgaray fueron exonerados de un conflicto de interés por la compra de millonarias residencias en condiciones ventajosas a un contratista del Estado, algo que la oposición calificó como una pantalla para cubrir la falta.

Esos escándalos, sumados a la debilidad de la economía y el repunte de la violencia ligada al narcotráfico, han golpeado la imagen de Peña Nieto, que lucha con una baja aprobación entre los mexicanos.

El próximo año, los mexicanos elegirán un nuevo presidente y renovarán ambas Cámaras del Congreso, lo que en la opinión de los promotores de la reforma es un buen momento para evidenciar quienes están a favor del combate a la corrupción.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", sentenció Ernesto Ruffo, también de la bancada del PAN en el Senado.

Los legisladores dijeron que buscarán que la propuesta comience a ser analizada en comisiones del Senado antes que concluya el actual lapso ordinario de sesiones, el 15 de diciembre para que, en caso de aprobarse, se aplique a partir del próximo periodo presidencial.

Entre los senadores que apoyan la medida se encuentran los panistas Francisco Búrquez, Marcela Torres Peimbert, Sylvia Martínez Elizondo, Sandra Luz García Guajardo, Víctor Hermosillo y Celada y Daniel Ávila Ruiz,, así como el senador sin grupo parlamentario Alejandro Encinas.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México