Nacional

Senadores condicionan  Ley de Ingresos por caso Santiago Nieto 

Los senadores de Morena, PAN, PRD y PT condicionaron el procesamiento de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis desatada por el método para objetar la destitución de Santiago Nieto.
Zenyazen Flores y Susana Guzmán
24 octubre 2017 19:26 Última actualización 24 octubre 2017 21:4
Senadores de los bloques parlamentarios del PAN, PRD, PT y Morena hicieron una toma de tribuna por unos minutos. (Cuartoscuro)

Senadores de los bloques parlamentarios del PAN, PRD, PT y Morena hicieron una toma de tribuna por unos minutos. (Cuartoscuro)

Senadores de Morena, PAN, PRD y PT condicionaron el procesamiento de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis desatada por el método de votación secreta para objetar la destitución de Santiago Nieto.

"Hemos llegado al acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", señaló el senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda.

Horas antes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el Pleno del Senado, la destitución de Santiago Nieto, a través de votación secreta.

Santiago Nieto Castillo fue destituido recientemente como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo.

A las 17:00 horas de este martes estaba programada la asistencia al Senado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña para explicar el contenido de la Ley de Ingresos 2018 ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Así como la asistencia de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Sin embargo, los senadores Mario Delgado de Morena y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, anunciaron que se suspendía la sesión de las comisiones unidas por la toma de tribuna a causa de la crisis por el fiscal electoral.

"El acuerdo es que no va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis, por lo tanto esta reunión queda suspendida", declaró Delgado.

El PRI se brincó “el reglamento del Senado” e ignoró la Comisión de Justicia tras acordar en la Junta de Coordinación Política que el tema de la posible restitución de Santiago Nieto a través de voto secreto, añadió el senador.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, advirtió: “Si ellos están forzando las cosas, nosotros también podemos forzarlas…Hemos acordado que no se realizará la Sesión de la Comisión de Hacienda, las actividades se paran hasta que entiendan que no pueden actuar de esta manera”.

Mientras que el panista, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que “lo que está aconteciendo aquí es el secuestro de las instituciones, no lo podemos permitir”.

Romero Hicks dijo que "en el trazo original el PRI y el PVEM querían llevar el dictamen de Ley de Ingresos 2018 a pleno este jueves 26 de octubre, el límite legal es el martes 31, nosotros queremos actuar de manera responsable y por eso seguimos invitando al secretario Meade".

Minutos después llegó al salón donde sería la sesión de comisiones unidas, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, quién sostuvo que la Ley de Ingresos saldrá en tiempo y forma.

"La señal que debe salir de aquí es qué hay certidumbre y qué hay un paquete económico y Ley de Ingresos consistente que se desahogarán en los tiempos marcados", indicó. 

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free